Parasitosis

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PARASITOSIS
Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada como la teniasis, por la picadura de un insecto como la malaria o la enfermedad del sueño o por contacto sexual como las ladillas, y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte
TENIASIS
La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de latenia solium o la tenia saginata , comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo en el intestino de las personas infectadas.
Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huesped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabali, en el caso de la tenia solium, y el ganado vacuno para la teniasaginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del paracito, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
Epidemiologia
Es una parasitosis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad ymalos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que sedesarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario.
Distribución geográfica
Es una enfermedad cosmopolita que se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida, con mayor incidencia en Latinoamérica, la Península ibérica, países eslavos, África meridional, Sudeste asiático, India, China, Medio Oriente, Siria, Turquía yEstados Unidos.
Fuente de infestación primaria
La teniasis es una antropozoonosis cuya única fuente de infestación primaria es el hombre enfermo cuando libera proglótides y huevos por sus heces. El adulto se infesta con mayor frecuencia debido a los hábitos alimentarios, en particular el comer carne cruda o mal cocida. La falta de educación sanitaria y condiciones socio-económicas deficientes produceindiferencia en la excreta contaminante de heces al medio ambiente. El ciclo de vida del parásito se facilita además, en ambientes rodeado de pastizales y agua de donde se alimentan el ganado bovino y porcino.[1]
Mecanismo de transmisión
La vía de eliminación es el ano y el medio deeliminación, las heces. El agente de contagio es el hospedador intermediario: En Taenia solium el cerdo, y en Taenia saginata el ganado vacuno. El cerdo y el bovino se infestan al comer pasto y/o agua contaminada con las heces de personas infestadas con el parásito. La cría de estos animales en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos con negligente controlsanitario, facilita la probabilidad de infestación.
Patogenia
Las formas infestantes son los usualmente llamados Cysticercus bovis y Cysticercus cellulosae, nombres con los que se conoce, respectivamente, a los cisticercos de T. saginata y T. solium, y el hospedador susceptible es el ser humano sano.
Al ser ingerido el cisticerco contenido en la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción delos jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex, que se fija a la pared intestinal, y a partir de él se desarrolla el individuo adulto en el intestino de la persona afectada, en un lapso de 50 días.
Debido al gran tamaño de estos cestodos en la fase adulta (de 2 a 10 metros) producen alteraciones en la función normal del intestino, al igual que una inflamación de la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS