Parasitosis

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNNE

Carrera de Enfermería:


“Virgen de los Remedios”


Cátedra: Infectología aplicada a la enfermería.





Profesora: Lic. Sonia Tome.





Tema: Parasitosis en el Chaco.





Alumnas: Benítez, Jessica.


Tissera, Elea.


Vallejos, Griselda


Fecha: 23 de Octubre





Año: 2012





















IntroducciónLas parasitosis son infecciones mundialmente cada vez mas comunes, debido a la falta de saneamiento básico y el aumento de la cantidad de pobreza; acompañado de la falta de exposición a información básica sobre su existencia o modo de prevención.


En la provincia del Chaco debido a la abundante presencia de estas condiciones se ven numerosos casos de parasitosis; a menudo estás son tratadascon “remedios caseros”, en su mayoría inútiles, llegando a la atención médica cuando el cuadro ya se encuentra avanzado.


Nosotras, como futuros profesionales, consideramos que es importante conocer sobre estas infecciones, su modo de transmisión, y principalmente su prevención; a fin de evitar el contagio a otros pacientes y la subsecuente expansión de la infección.Desarrollo


Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.


El parásito compite por el consumo de lassustancias alimentarias que ingiere el huésped.





Principales Parásitos:


* Giardia lamblia


Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno, que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.


La patología originada por G. lamblia se debe principalmente a losefectos que causan la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposición al ser engrosadas, y esto conlleva la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves, según el mayor o menor deterioro del proceso de absorción. Cabe mencionar que la sustracción de alimentoproducida no parece ser relevante.


Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado adherido a las vellosidades intestinales. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quísticay madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador.


Las personas y animales infectados con giardia lo transmiten por sus heces. Las personas se infectan:


• directamente por el traslado de heces de una persona infectada llevando la mano a la boca. Es decir, pueden ensuciarse las manos al usar el baño. Si nose lavan las manos profundamente, la giardia pueden transferirse a la comida, bebida, o artículos manipulados o ingeridos por otra persona.


• indirectamente tragando agua que se ha contaminado con heces que contienen giardia (al nadar en los estanques, beber de los arroyos, etc.).





¿Cuáles son las fuentes comunes de giardia?


• Beber agua contaminada de arroyos, ríos, lagos yestanques


• Entrar en contacto con elementos infectados del hogar o para el cuidado de los niños, sobre todo pañales de niños,


• Nadar en aguas no tratadas, como vados, estanques, ríos, arroyos o lagos,


• No instalar o mantener correctamente los sistemas de agua privados (pozos o lagos)


Los síntomas de infección por giardia son diarrea, calambres abdominales, heces pálidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS