Paratextos

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Los paratextos.
Lo que llamamos texto consiste en una superficie escrita en la que pueden distinguirse zonas o bloques diferenciados básicamente por signos de puntuación que forman parte del textoy le aportan organización y significados.
Pero no todos los signos que podemos ver a simple vista (antes de a lectura) pertenecen al texto del mismo modo que la puntuación: las diferentestipografías (tipos de letras) y las diferentes formas de disponer el texto y las imágenes (cuadros, gráficos, ilustraciones) en la página son cuestiones que tienen que ver con la “forma en que el texto sepresenta a la vista”.
Estos aspectos constituyen un agregado al texto que facilita o favorece un tipo de lectura que al autor le interesa propiciar y se denominan elementos paratextuales para lacomprensión del texto.
De acuerdo con esto, se considera paratexto a todo aquello que no pertenece al cuerpo textual (para= junto a, al lado de): tapa, contratapa, solapa, ilustraciones, prólogo, epílogos,notas, epígrafes, dedicatorias, índices, apéndices, resúmenes, glosarios... y todo lo que queda de un texto (llámese libro, diario, noticia, cuento, etc) sacando el cuerpo textual.
Además de ayudar ala comprensión, el paratexto tiene otra función: sirve para captar inmediatamente la atención (la mirada) del posible lector. A primera vista se nos aparece como un instructivo, una guía de lecturaque nos orienta respecto de, por ejemplo, su género, su temática.
La descripción de los elementos que integran al paratexto puede organizarse a partir de preguntas:
¿Quién? El paratexto puede serdel autor (para ayudar a la comprensión del texto) o de la editorial. En éste último caso, corresponde, generalmente, a aspectos publicitarios. En las ediciones póstumas (hechas luego de la muerte delautor), los elementos paratextuales están a cargo de un tercero.
¿Cómo? El paratexto es , por una parte, icónico y, por otra, verbal. El primer aspecto está, generalmente, a cargo del editor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paratexto
  • PARATEXTO
  • Paratextos
  • Paratexto
  • Los Paratextos
  • Paratexto
  • Paratextos
  • Paratexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS