parathormona y calcitonina

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Guía Parathormona y Calcitonina

1. ¿Qué es el calcio? El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano: los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio El calcio le ayuda al cuerpo con: El desarrollo de huesos y dientes fuertes, La coagulaciónde la sangre, El envío y recepción de señales nerviosas, La contracción y relajación muscular, La secreción de hormonas y otros químicos, El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.
A. Procesos celulares en los que es necesario.
La bomba de calcio permite que tres iones de sodio entren en la célula y con la energía que se libera sale un ion de calcio. Este tipo de mecanismo existe en lasuperficie de las células nerviosas y musculares. El calcio disuelto en el interior de la célula debería ser 10,000 veces menor que el que se encuentra en el exterior. Esto es especialmente importante en las células de los músculos ya que un pequeño incremento del calcio intracelular provoca que el músculo se contraiga. Si esto ocurre en los musculos de las arterias, estas se estrechan dando lugar a unincremento de la presión sanguinea. Aun más, un aumento del nivel intracelular de calcio incrementa el crecimiento y la división celular y puede tambien incrementar la producción de colágeno lo que produce el endurecimiento de los tejidos.
B. Vías de absorción. El calcio se absorbe a lo largo del tracto gastrointestinal, principalmente en el duodeno. La absorción ocurre por dos métodosprincipales: un sistema de transporte saturable, activo, ocurre en duodeno y yeyuno proximal y controlado mediante la acción de la vitamina D3 o 1,25 (OH)2D3 (Vitamina D activa): esta vitamina actúa como una hormona y aumenta la captación de calcio en el borde en cepillo de la célula de la mucosa intestinal al estimular la producción de una proteína que se une al calcio. Un segundo mecanismo de transportees pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, ocurre a lo largo de todo el intestino. El calcio sólo se absorbe si está en una forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos (1). Diversos factores influyen de manera favorable la absorción de calcio, entre ellos: la vitamina D en su forma activa, pH ácido, la lactosa (azúcar de la leche).
C.Requerimientos mínimos diarios. Bebés (ingesta adecuada): 0 - 6 meses: 200 miligramos por día// 7 - 12 meses: 260 mg/día /// Niños y adolescentes 1 - 3 años: 700 mg/día // 4 - 8 años: 1,000 mg/día //9 - 18 años: 1,300 mg/día ///Adultos: 19 a 50 años: 1,000 mg/día // 50 a 70 años: Hombres: 1,000 mg/día; Mujeres: 1,200 mg/día // De más de 71 años: 1,200 mg/día Embarazo y lactancia: 14 - 18 años:1,300 mg/día // 19 - 50 años: 1,000 mg/día …..Hasta 2,500 a 3,000 miligramos de calcio por día provenientes de fuentes y suplementos dietarios parecen ser seguros para niños y adolescentes. Hasta 2,000 a 2,500 miligramos de calcio por día parecen ser seguros para adultos.

D. Concentración intra y extracelular El calcio está más concentrado fuera de la célula que dentro, de manera que existeuna diferencia de potencial (potencial de acción)a ambos lados de la membrana. cuando los canales de sodio se abren, el ion Ca2+ tiende a entrar pasivamente en la célula, ya que pueden penetrar a través de dichos canales; por tanto las concentraciones de Ca2+ tienden a igualarse a ambos lados de la membrana, produciéndose una despolarización; lo mismo sucede con los canales de sodio. La despolarizaciónque producen los canales de calcio es menos acentuada que la producida por los canales de sodio, porque la concentración extracelular de calcio (3 mM) no es tan grande como la concentración extracelular de sodio 
E. Moléculas reguladoras. El calcio está regulado principalmente por las acciones de la vitamina D, la hormona paratiroidea y la calcitonina. El único verdadero órgano regulador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcitonina
  • Calcitonina
  • La Calcitonina
  • Fisiologia Calcitonina
  • Parathormona
  • Parathormona
  • calcitonina
  • Parathormona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS