Parcela

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
RESUMEN
El día 10 de marzo del presente año, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, un grupo de estudiantes comenzó a laborar lo que sería un trabajo agrícola, desde selección de suelo, en este caso parcela, barbecho, arado, selección de semillas forrajeras fertilización, cultivo y riego. Con esto se busca que el alumno comprenda y sepa todo el trabajo necesario para una buenasiembra, y que aprenda a amoldar los nutrientes del suelo con fertilizantes para la correcta obtención de un forraje, el cual, todo debe ser de forma sustentable.
INTRODUCCIÓN
CULTIVO
Establecimiento: Los forrajes se pueden establecer tanto en forma vegetativa como por semilla; el establecimiento de esta ultima resulta más difícil en los trópicos que en regiones con condiciones moderadas, debido a quemuchas veces la semilla no es viable, ya que por lo regular, es pequeña y la sequía puede matar a las plántulas más débiles. Para realizar el cultivo se debe preparar una cama de siembra que se encuentre lo más posible libre de malezas, piedras, terrones, y alguna otra cosa que no sea complemento del suelo (basura, troncos, ramas, e.t.c.), y posteriormente sembrar la semilla al voleo o porhileras. La cantidad de semillas puede variar; la calidad de la semilla puede expresarse en porcentajes de germinación de semillas puras (GP), variabilidad de la semilla (VS) o semilla viva (SV). Se recomienda no sembrar semillas que hayan sido recién cosechadas, si no, hasta después de 6 meses de almacenamiento. Es aplicable y recomendable que después de la siembra se voltee la semilla para que deeste modo tenga un mejor contacto con el suelo húmedo. La fertilización se puede realizar antes, después o durante la siembra; el fósforo se aplica en forma de superfosfato simple o doble, y antes o durante la siembra; el Nitrógeno se aplica en forma de nitrato, amonio o urea. Por lo general, el Nitrógeno se aplica después de barbechar.
Manejo del Cultivo: Los forrajes recién establecidos pueden serutilizados a partir de los dos a ocho meses después de haber sido sembrados. Es usual realizar cortes periódicos o alternados, (no todas las especies forrajeras reaccionan de manera favorable a los cortes alternos).
Rendimiento: Varía considerablemente, bajo condiciones óptimas de crecimiento. Bajo condiciones normales, el promedio de rendimiento de materia seca (MS) en lotes experimentales,puede tener una fluctuación entre 20-40 ton/ha para pastos de rendimiento alto, de 10-25 ton/ha para pastos de rendimiento medio y de 3-10 ton/ha para pastos con rendimiento bajo. La productividad de especies varía dependiendo de las limitaciones climáticas, las condiciones atmosféricas anuales, suministro de agua, fertilidad del suelo, fertilización aplicada y manejo.
Conservación: El sobrante depasto durante la época de lluvia, se debe conservar para su uso durante la temporada de sequía. Durante la etapa de lluvias, la henificación y secado se dificultan. La henificación puede ser de particular importancia en las regiones áridas y semiáridas, aunque bajo varias condiciones locales como terrenos pedregosos o desnivelados no lo permitas. La conservación del pasto o henificación permanentees una manera poco conveniente para conservar el forraje, y solo debe hacerse cuando no existan otras opciones de conservación. Los pastos no utilizados como forraje durante la época de sequía son pastos sobremaduros que ya han producido semilla y debido a esto, pierden todo su contenido de nutrientes y tengan muy poco valor como forrajes. Los forrajes, también pueden ser ensilados y varios tiposde sorgo y maíz pueden producir un heno tan bueno como los producidos en zonas templadas, para la preparación de ensilados radica en la reducción o eliminación de la aireación, que puede dar como resultado una baja considerable en la producción de MS, y un tipo de fermentación no deseada.
OBJETIVOS
Que el alumno aprenda y realice el trabajo agrícola, desde barbechar, fertilizar, arar, sembrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcela
  • Parcelamiento
  • la parcela
  • Parcelador
  • parcelador
  • La Parcela
  • La parcela
  • La parcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS