Parcelamiento De Guatemala

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Comunidades de Retornados en el Sur de Guatemala

Tras los impactos devastadores del conflicto armado en todo el país,
campesino que habían logrado obtener tierras en el área de la Franja
Transversal del Norte y el Petén se vieron obligados a dejarlas y salir del país.
Como parte de los acuerdos de paz y luego de un proceso de negociación
para el retorno colectivo, en 1994 se firmó elacuerdo para el Reasentamiento
de las Comunidades Desarraigadas por el Conflicto Armado establecía
mecanismos para el retorno.
Se conformó la Comisión Permanente (CCPP) para el Retorno, que buscaban
“vincular el retorno a un proceso más amplio y crearon con apoyo de la URNG
un modelo de desarrollo con dimensiones sociales, políticas y económicas que
permitiera establecer comunidadesbasadas en el respeto a los derechos
humanos, la democracia participativa y planificación del desarrollo económico
con conservación de los recursos naturales.”
Los procesos de retorno al sur se iniciaron en 1995 a fincas que se habían
seleccionado, principalmente en municipios de Suchitepéquez, Escuintla y
Retalhuleu. Muchos bloques de familias llegaron para establecerse en losparcelamientos asignados, sin embargo no se proporcionaron las condiciones
necesarias para iniciar una nueva vida.

En el año de 1936 se asentó la municipalidad de San Juan Mixtán que años más tarde cambiaria su nombre a santa Ana Mixtán en ese mismo año se otorgaron concesiones a varias personas en terrenos nacionales para la explotación de los mismos.
Antes de fundar pueblo nuevo Tiquisate, todavíasiendo este aldea que pertenecía a santa Ana Mixtán, se creó un juzgado de paz un 14 de octubre de 1938 según acuerdo gubernativo del 21 de agosto de 1937 disponiendo en dicho juzgado que los terrenos que poseía entonces la compañía agrícola de Guatemala en jurisdicción de Suchitepéquez que componía la zona de pueblo nuevo de Tiquisate pasaron a formar parte de santa Ana Mixtán.
El 5 de marzo de1947 durante el gobierno de el Dr. Juan José Arévalo Bermejo se creó el municipio de pueblo nuevo Tiquisate relegando a la categoría de aldea a santa Ana Mixtán la cual pertenecería a pueblo nuevo Tiquisate dedicándose de lleno al cultivo de varios productos mientras que pueblo nuevo Tiquisate se dedico al cultivo del banano cuya explotación fue de gran éxito.
Pasado el tiempo en el año de 1955,la compañía negocia sus tierras con el gobierno quien a su vez crea la ley agraria.
En el programa del gobierno había un punto muy importante para los pobladores de Escuintla y especialmente para los de pueblo nuevo Tiquisate y era establecerse en las tierras que días atrás había cedido la compañía agrícolas de Guatemala por convenio especial con el supremo gobierno, para dar cabida a tantoshombres sin tierras y ansiosos de labrarse un porvenir fue creado un centro de trabajo. Aun siendo una maraña de selva habían llegado al lugar ingenieros del gobierno quienes habían hecho los trazos de lo que sería el casco del parcela miento así fue como fueron delineando y marcando las parcelas que se les daría a los posibles pobladores poco tiempo después. Esos pobladores que efectivamentellegaron y con la ayuda de maquinaria comenzaron lo que fue el primer gran trabajo, trabajo Cíclope, el cual consistía en derribar selvas milenarias, destruir la maleza en la cual no habían penetrado nunca antes personas alguna, dando inicio a lo que actualmente es nuestro municipio.
En ese lugar y destruido todo lo que anteriormente impedía el avance, construyeron esos hombres las primeras casas, a lascuales trasladaron poco después sus familias. El presidente Gral. Carlos Castillo Armas fue quien repartió las parcelas y dio el nombre de Nueva Concepción. Se dejo el nombre de Nueva Concepción, así paso el tiempo y a lo largo de 19 años ya en manos de Pueblo Nuevo Tiquisate en un total abandono, a pesar de que era una parcela miento pujante al extremo de ser reconocido como "EL GRANERO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcelamiento
  • Parcela
  • Parcelamiento
  • la parcela
  • Parcelador
  • parcelador
  • La Parcela
  • Parcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS