Parchis

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Historia del parchís

Retrato de Akbar.
El Pachisi es un juego originario de la India, en donde nació en el siglo XVI. El parchís es una variación de este juego, como lo son el parcheesi, el ludo o el parqués. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original, que no fue otro que el jardín del emperador Akbar elGrande.1 El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el huecohacia arriba.
El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi, ya que veinticinco era el máximo resultado posible que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados.

-------------------------------------------------
[editar]Reglas y convenciones
No existe un único reglamento para el parchís, aunque cualquier reglamento puedeconsiderarse una variante respecto del siguiente conjunto de reglas:
[editar]Necesario para jugar
Pueden jugar de 2 a 4 jugadores en un tablero de parchís corriente, aunque hay versiones del parchís de 6 o más jugadores. Cada jugador dispone de 4 fichas del mismo color (amarillas, rojas, verdes y azules) y un dado de seis caras. Normalmente los jugadores utilizan un cubilete para lanzar el dado.[editar]Terminología
El parchís requiere una terminología que permita entenderse a los jugadores. La terminología típica es la siguiente:
* Las casillas cuadradas coloreadas de las esquinas se denominan casas o cárceles.
* Las casillas rectangulares, coloreadas y numeradas que hay junto a cada casa se denominan salidas.
* Las casillas rectangulares grises o marcadas de otro color sedenominan seguros.
* Las casillas triangulares coloreadas del centro del tablero se denominan metas.
* A las casillas coloreadas justo antes de las metas se les suele llamar pasillo.
* Dos fichas de igual color en la misma casilla forman una barrera o puente y se dice que la barrera se “abre” cuando una de esas fichas es movida.
* Contar siete, diez o veinte significa que un jugador debeavanzar una de sus fichas siete, diez o veinte casillas, respectivamente.
* Se emplean las palabras comer o capturar cuando una ficha ocupa la posición de una ficha contraria y ésta última se mueve a su casa.
[editar]Antes de comenzar la partida
Cada jugador elegirá un color: amarillo, azul, rojo o verde. Los jugadores lanzarán el dado y quien obtenga la mayor puntuación será quien comiencela partida.
[editar]Variantes
1. En alguna variante comienza siempre el jugador amarillo, o si este no juega, el primero por la derecha del amarillo.
[editar]Reglas básicas
1. Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color.
2. La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, eljugador repetirá el turno (ver más abajo). En caso contrario cederá el turno al jugador de su derecha de acuerdo al color de las cárceles.
3. Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.
4. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del relojdesde la salida de su color hasta la meta de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.
5. Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas, salvo el caso especial de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha (ver más abajo). Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas. Esta regla prevalece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parchis
  • QUE ES EL PARCHIS
  • Reglamento del parchís
  • Parchis
  • parchis
  • Parchís
  • Parchís século XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS