Parcial Ética y Deontología

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Alumno:


1. Leyendo el artículo: ¿Dónde encontraría un hecho de violencia y cómo lo explicaría desde la perspectiva de E. Leach? Cite el párrafo elegido del artículo y justifique con la bibliografía. Extensión, no más de dos (2) ni menos de una (1) carilla.


“Polémica en Chile por la brutal agresión a un joven homosexual”.Ya en el titular del artículo podemos encontrar un hecho de violencia.

Leach relaciona las actitudes violentas de los hombres con la dependencia de éstos de las palabras1. El hecho de que en el titular de la noticia aparezca el calificativo “homosexual” denota un acto de agresión, percibiendo a la víctima del suceso como otro diferente a quienes leen el artículo.

Según el autor citadoatribuimos cualidades a los “otros” de acuerdo a su relación para con nosotros mismos. Entre esos “otros” que pueden ser lejanos y benignos o pueden ser próximos y por ende predecibles (familia, roles preestablecidos); se suma la figura de un otro que es próximo, o sea que pertenece a mi entorno pero que es incierto ya que se encuentra fuera de mi control.

Ese otro con el que no puedo comunicarme,deja de tener para mí la característica de humano, por ende se convierte en algo que carece de humanidad; al percibir esa carencia empiezan a caer las restricciones morales ya que las respuestas a mis mensajes verbales dejan de ser paralizadoras, permitiéndome de esta forma actuar violentamente.

En el tercer párrafo del artículo periodístico puede leerse…”grabaron esvásticas en su cuerpo yarrancaron parte de su oreja”…; Leach argumenta que la complicación en el caso de la comunicación entre los seres humanos, es que además de hablar el mismo lenguaje y estar familiarizados con el mismo código de símbolos culturales, también cada individuo puede decidir lo que constituye “el mismo lenguaje”. Los símbolos son objetos sociales que se usan para representar (“significar” u “ocupar el lugarde”). Los símbolos son cruciales en el sentido de que permiten a las personas actuar de un modo distintivamente humano. En virtud de los símbolos, el ser humano no responde pasivamente a una realidad que se le impone, sino que crea y recrea activamente el mundo sobre el que actúa.2



2. Siguiendo la cita del texto de Rubén Dri que dice: “Llegando el hombre a su estadio de hominización,construye la sociedad que conforma su cosmos. Allí se siente en su casa, seguro, tranquilo. Pero se trata de un centro rodeado de una periferia caótica; de una isla a la que asaltan las olas embravecidas del océano caótico que por todas partes la circunda, desde la naturaleza que el hombre no domina plenamente, pasando por otras sociedades que suelen comportarse en forma enemistosa (…)”3 cómo lorelacionaría con la problemática planteada en el artículo. Justifique su respuesta con bibliografía. Extensión, no más de dos (2) ni menos de una (1) carilla.

Una de las formas en que podemos relacionar el artículo periodístico con la cita es en cuanto a que el ataque recibido por Daniel Zamudio puede calificar como una respuesta del grupo agresor a la realidad por ellos construida.

El hombre esel creador de su realidad. Es un ser simbólico. La cultura que él crea condiciona su subjetividad. Para un grupo de hombre esto conformará algo bueno; para otros, eso mismo, será malo y/o amenazante. Los peligros que amenazan el cosmos del hombre según el texto de Dri son tres: la naturaleza misma, en cuanto a fenómenos climáticos; los demás grupos humanos, en cuanto a la lucha por espacios vitalesy en tercer lugar, la fragilidad del individuo, esto es las enfermedades y la muerte.

Los peligros enumerados por Dri hacen que el hombre sienta el peligro del caos que amenaza la “zona de seguridad” que conforma su ethos. El segundo peligro, los demás grupos humanos, presenta en el artículo en cuestión el dilema de la proximidad/lejanía del otro. Dice Leach: “todo lo que no resulta familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS