Parcial 1_Caso colectivo

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 Córdoba, 19 de Septiembre de 2015

Al Sr. Gerente
De Compañía de Seguros 
"Aseguradora  Rio de la Plata  S.A.
S………………….…/……………………..D

Carlos Ferreira, abogado, matrícula N° 8284, en nombre y representación del Sr. Ricardo Gómez, argentino, de profesión Técnico informático, con domicilio real en Isaac Newtonesquina Bulnes de la ciudad de Córdoba, con D.N.I. 27.726.312, constituyendo domicilio legal en Tránsito C. Allende 454, Ciudad de Córdoba, me dirijo respetuosamente a Ud. o por su intermedio a quien corresponda y digo:
I.- OBJETO:
Que vengo por este medio a interponer Reclamo Extrajudicial contra el Sr. Juan Pérez, DNI 21.123.456, argentino, de profesión chofer de colectivos, contra la empresade transporte de pasajeros"25 de Mayo S.A.", con domicilio real en Av. Colón N° 2012, Ciudad de Córdoba, y contra Compañía de Seguros  "Aseguradora  Rio de la Plata  S.A”, en su carácter de aseguradora de la anterior, con domicilio en Rivadavia N° 148, Ciudad de Córdoba, por la suma de PESOS CIENTO VEINTE MIL QUINIENTOS ($120.500), con más sus intereses legales, en mérito de las razones de hecho yde derecho que a continuación expongo.
II.- HECHOS:
El día 5 de Abril del corriente mi representado se encontraba en su domicilio familiar, cito en calle Isaac Newton esquina Bulnes de la ciudad de Córdoba, junto a su esposa y sus dos hijos, cuando en forma imprevista, un ómnibus del servicio de pasajeros urbanos de la empresa "25 de Mayo S.A.", marca Mercedes Benz, dominio MPQ 123, conducidopor el Sr. Juan Pérez, impactó contra su domicilio provocando la caída de una de las paredes de la cocina- comedor ubicado en el frente de la casa; parte de esa pared se cayó encima de mi representado provocándole la fractura de su brazo y pierna derecha.
A raíz de los daños provocados en la vivienda y por razones de seguridad, mi representado y su familia, debieron alojarse en un hotel por unlapso de dos meses, corriendo por su cuenta los gastos del hospedaje.
Es de hacer notar que por los testimonios de los vecinos el colectivo mencionado intentó adelantarse al paso de un vehículo que venía circulando por la derecha (con paso prioritario según artículo 41 de la ley N° 24.449 el cual establece “Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha.Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta…”) y aceleró para cruzar la intersección de las calles Newton y Bulnes perdiendo el control del mismo e impactando violentamente contra el domicilio de mi representado; quedando sobre la carpeta asfáltica, las huellas de frenadas, lo cual evidencia la alta velocidad con que circulaba.
Considerando que la violación a la norma de prioridad depaso en el cruce ha sido la causa adecuada de producción del siniestro, la exclusiva responsabilidad en el caso debe ser atribuida al vehículo de la empresa "25 de Mayo S.A." y su conductor.-
En ese sentido la ley de tránsito Nº 24.449, establece en su artículo 64 lo siguiente: “Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de lacirculación. Se presume responsable de un accidente al que carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponderles a los que, aun respetando las disposiciones, pudiendo haberlo evitado voluntariamente, no lo hicieron”
Por otro lado la jurisprudencia ha dicho:
“ACCIDENTE DE TRANSITO-RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR:El principal deber de todo conductor es guiar el rodado a una velocidad prudente, que le permita, además, estar atento a las variadas contingencias del tránsito y mantener el dominio de su rodado en toda circunstancia. FALLOS CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL, FORMOSA, FORMOSA (Bentancur - Boonman) Maglietti, Alberto R. y otra c/ Arévalo, Víctor Heraldo s/ ordinario SENTENCIA del 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo 2do Parcial
  • examen de derecho colectivo primer parcial
  • Resumen Del Quinto Parcial De Colectiva 1
  • Conducta Colectiva 4To Parcial Usac-Cunoc Lic Calderon Semana 16
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS