Parcial 1 Economia Ubp Abogacia

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
PARCIAL 1 ECON

1.A.- Sistema de precios en una economía de mercado: En un mercado de competencia perfecta, donde no interviene el Estado en la formación de precios (la “mano invisible” de Adam Smith) el libre juego de la oferta y la demanda produce la fijación del precio de bienes y servicios en dinero. El mercado permite así la coordinación de compradores y vendedores, asegurando laviabilidad del sistema capitalista de mercado.
Es un sistema por el cual los precios y la interacción de la demanda y la oferta contribuyen a responder las preguntas más importantes de la economía: qué producir? para quién producir? cómo producir?
Para Smith el mercado es un mecanismo que se autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos en forma automática. La manoinvisible del mercado no sólo asigna la tarea sino que también dirige a las personas en la elección de su ocupación y hace que se tengan en cuenta las elecciones de la sociedad.
La esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancías con un precio, y que la oferta de las mismas es sensible a los cambios en los precios.
Los precios permiten equilibrar el consumo y laproducción (o demanda y oferta). Son un sistema de información que da señales a los consumidores y a los productores sobre la conveniencia de adquirir o producir determinados bienes.
En la sociedad en su conjunto, el sistema de precios resuelve el problema de aplicaciones alternativas para el capital y el trabajo, de tal forma de satisfacer las distintas necesidades existentes.
El sistema de precioshará posible que los excedentes y las escaseces de bienes y servicios no duren mucho, y no necesita de la intervención del Estado ni de ninguna agencia de planificación para decidir qué se debe producir.


1.B.- Escasez, elección y costo de oportunidad: El problema de la escasez es relativo, es un problema que surge porque las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos económicos parasatisfacer esas necesidades son limitados. Existe un deseo de adquirir bienes y servicios mayores a los disponibles. Esto deriva en el problema de la elección: cualquier alternativa implica que al optar por determinado bien debemos renunciar a otro. Cuando las unidades económicas deciden en qué gastar o en qué producir están renunciando a otras posibilidades. El proceso de sopesar los beneficios ylos costos, y de hacerlo lo mejor que se pueda dentro de los límites de lo posible, se llama optimización. La opción que debe abandonarse para producir u obtener una cosa es el costo de oportunidad. Es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener otro.

1.C.- Economía de marcado y centralmente planificada: El funcionamiento de una economía capitalista o demercado descansa en un conjunto de mercados interrelacionados. Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
Debido a la existencia del dinero el intercambio es indirecto. La forma indirecta del intercambio en la sociedad capitalista moderna se puede describir diciendo que las familias en edad de trabajarcambian su trabajo por dinero que les servirá para obtener bienes de consumo. La empresa venderá su producción cambiando bienes por dinero, el cual usará en parte para pagar los sueldos de sus empleados, intercambiando dinero por trabajo.
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio. Fijando precios el mercado permite la coordinación de los compradores ylos vendedores y asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado. El libre juego, de la oferta y de la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado.
Por otro lado,
la economía centralizada pretende evitar las fallas de la economía de mercado, como el desempleo y la frecuente aparición de crisis. En las economías planificadas centralmente, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL N°1 PRIMER AÑO ECONOMIA UBP
  • Parcial 2 Economia Ubp Abogacia
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp
  • parcial 1° I.S.
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS