parcial 1° I.S. - UBP

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
1. Afirmar que un conocimiento es científico tiene muchas implicaciones, una de las cuales es que constituye un tipo específico de conocimiento y que por lo tanto tiene características que no poseeN los conocimientos no científicos. En un principio no todos aceptan los postulados del modelo naturalista, por considerarlos meros postulados cuya realización y cumplimiento dista mucho de ser posible.La discusión sobre el carácter científico de la sociología es una discusión centrada en la propia identidad de este conocimiento.
Auguste Comte (1798- 1857) instaura el nombre de sociología para denominar a la nueva disciplina que intentaba fundar, utilizando el termino –positivismo- para referir a la aplicación de los métodos científicos propios de las ciencias naturales al estudio de losocial, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Elabora un ordenamiento jerárquico de las ciencias “la Ley de los tres estados”, interpretando así la secuencia de desarrollo y progreso de la Humanidad, a nivel de pensamiento y a nivel Material.
El estado teológico: considerado como el más primitivo y elemental, las explicaciones se hace por referencia a lo sobrenatural, fuerzas divinas.
EL estado metafísico: superando el teológico, y se caracteriza porque la explicación de los fenómenos se encuentra en las fuerzas abstractas (alma de las cosas) concebidas como abstracciones personificadas. Se considera como estadío intermedio y transitorio.
El estado positivo: evolución del conocimiento y progreso de la humanidad, abocándose a la explicación por leyescausales entendidas como relaciones invariables de sucesión y similitud. Considerado para Comte como el triunfo y el predominio de la razón.
Habiendo seguido las leyes históricas, un ordenamiento lógico apareciendo en primera instancia las mas abstractas y generales y, progresivamente las complejas y concretas, cada una de ellas como antecedente del anterior. La reina de las ciencias, teniendo comofunción reordenada del orden social.
Habermas (1929) critica el abandono de las ciencias positivas del concepto griego de theoria, el que concebía que el conocimiento estaba orientado a educar al ser humano emancipándolo de la esclavitud que le imponía la opinión. Era una forma de acceso a la sabiduría, para lograr autonomía, como consecuencia de prescripciones metodológicas que postulan laneutralidad valorativa ha sido eliminado como supuesto de la teoría científica.
Las ciencias se han tornado ideológicas y lejos de proveer a la liberación del ser humano, se han tornado instrumentos de dominación y manipulación.
Según Habermas la concepción positivista de ciencia reduce toda práctica social y política a práctica tecnológica. Los problemas de la acción social son percibidos ydefinidos científicamente como un problema técnico, un problema cuya resolución depende del conocimiento especializado de la opinión de expertos, ajeno a valores. Alejando así la toma de decisiones de quienes están involucrados en el problema en sí, de quienes participan en él y aun son afectados por él.
Diferenciando tres tipos de intereses cognitivos del conocimiento:
El interés técnico: querequiere el aislamiento del objeto en variables independientes y dependientes para ver sus regularidades y poder validar o invalidar una hipótesis de manera empírica. Manteniendo así ligado el conocimiento empírico a la teoría crítica.
El interés práctico: destacando que el hombre tiene necesidades de lenguaje y acción comunicativa que se deben clarificar a diferencia del técnico que solo buscamanipular.
El interés emancipatorio: El ser humano tiene además un deseo de libertad y emancipación a través del conocimiento el conocimiento es un instrumento de liberación y no de opresión,
2. El objetivismo realista plantea que la realidad social es una entidad objetiva en un elemento dado y preexistente a su observador, en el supuesto de un cuerpo de datos a la espera de ser descubiertos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial de informatica 1 ubp
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp
  • Parcial 1 ingles ubp
  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • parcial 1 cp ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS