Parcial 1

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Actividad 1
Los mercados financieros se clasifican como:
- Directos e indirectos: los directos es cuando las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos, por ejemplo: una señora va al supermercado a comprar azúcar y paga un precio con sus recursos o los mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa. Los indirectos se da cuando en el mercado aparece algúnintermediario que pueden ser agentes financieros o intermediarios financieros, por ejemplo cuando una persona compra una casa por medio de una inmobiliaria.
- Libres y regulados: los libres se dan cuando no existe ninguna restricción ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios. Por ejemplo los mercados en los cuales no hay una intervención estatal para controlar losprecios y la inflación. Los regulados se dan cuando el mercado presenta ciertas regulaciones o restricciones para favorecer el buen funcionamiento de este, por ejemplo los precios de los cereales en la bolsa de cereales con el de la soja, maíz y trigo están regulados. Esta regulación se puede efectuar por medio de la aplicación de un tipo de interés mínimo o máximo, establecimiento de límites en losprecios mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversión.
- Organizados y no inscriptos: los organizados cuentan con algún tipo de reglamentación o legislación específica, son aquellos mercados en los que existen un conjunto de normas y reglamentos que determinan el funcionamiento de los mismos, un ejemplo de este es la bolsa. Los no inscriptos son aquellos mercados en que lastransacciones no siguen unas reglas preestablecidas sino que van a depender de lo que se acuerde entre las distintas partes. Por ejemplo muchas instituciones financieras utilizan este mercado no inscripto para cubrir riesgos sobre tipos de intereses o sobre rentabilidad en sus productos como por ejemplo el fondo de inversión.
- Primarios y secundarios: los primarios son aquellos en los que losactivos financieros intercambiados son de nueva creación, o sea que un título solo puede ser objeto de negociación una vez en un mercado primario, que sería en el momento de su emisión, por ejemplo el mercado primario de valores de empresa lo hace en mayor parte los bancos de negocios a través de la colocación y distribución de valores vendidos como parte de ofertas públicas y la venta directa detítulos de deuda de empresa a través de colocaciones privadas a inversores calificados. Los secundarios son los mercados en los cuales se comercializa los activos financieros ya existentes, cambiando la titularidad de los mismos, pero para ser comprados y vendidos en los mercados secundarios los títulos deben ser negociables legalmente, facultad que solo algunos activos financieros tiene, además notodos los activos financieros pueden comercializarse en mercados secundarios. Ejemplo cuando una empresa emite acciones y después decide venderlas para obtener liquidez de estos activos financieros y se determina su precio.
- Centralizados y descentralizados: en los centralizados existe un precio único y un lugar único de negociación, existe un lugar físico o electrónico donde se realizan lastransacciones. Un ejemplo es el mercado continuo español. En los mercados descentralizados existen múltiples precios, debido a que existen diversos lugares de contratación, un ejemplo son las bolsas de valores en España.
- Centralizados por órdenes o por precio: es en aquellos casos en que se operan ciertas clases de títulos solamente como lo es el Mercado Abierto Electrónico donde se opera solotítulos de renta fija y mediante la figura del creador del mercado, o mercado formador de precios como lo es el mercado de valores de Buenos Aires.
- Monetarios y de capital: los monetarios o de dinero cuyo papel consiste en asegurar que los fondos líquidos que existen en la economía estén distribuidos de la mejor forma posible y se empleen de una forma óptima, las características distintivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1
  • parcial 1
  • parcial 1
  • parcial 1
  • 1 Parcial
  • Parcial 1
  • parcial 1
  • Parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS