Parcial 2 Ciencias Pol Ticas Corregido

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Parcial 2 Ciencias Políticas

1- “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada sobre el Estado”. Especifique a que ideología se le adjudica esta frase. Desarrolle brevemente sus caracteres.

2- Consigne cuáles son los modelos actuales de Democracias. Desarrolle uno de ellos.

3- Establezca la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación. Fundamente su elección. “Todo grupo de interéses grupo de presión”

4- Según Prêlot, las fuerzas políticas se clasifican en individuales y colectivas, estas últimas en organizadas y no organizadas. En base a esta clasificación responda:
a)    ¿Dónde ubica a los partidos políticos?
b)    Conceptualice esta fuerza política
c)    Mencione las funciones de los partidos políticos.
5- Elabore un concepto de Globalización. Explique cómo incide enla creación y aplicación del derecho interno de los Estados.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1-
La frase "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada sobre el Estado”, pertenece a la ideología Fascista.

Características del Fascismo:
A- Su proyecto político es instaurar un corporativismoestatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político(izquierda o derecha), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al Fascismo en la extrema derecha y la relacione con la plutocracia, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado (que desde una perspectiva opuesta, se identifica con un capitalismo de Estado o estatismo).
B- Se presenta como una tercera vía o posición que se oponeradicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (forma de gobierno que representaba a los valores de los vencedores en la primera guerra mundial a los que considera “decadentes”) como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio: el Fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes:Social-comunista, demolibreal-masónico y populismo-católico.
C- Se presenta como solución que separa el enfrentamiento entre liberales y socialistas.
D- Construyen una visión del mundo político en el que el individuo se debe a la comunidad nacional y al líder indiscutible que la encarna.
E- El orden político y social se basa en ciertas jerarquías “naturales” (entre élite y masa, entre razas superiores einferiores, entre hombres y mujeres, entre otros), y tienen una pieza esencial en la obediencia inquebrantable a la voluntad del dirigente supremo, capaz de interpretar el destino histórico que corresponde a la comunidad nacional.
Esta comunidad debe imponerse (mediante la violencia y la guerra, si conviene), a todas las resistencias que broten de los “demás”: de allí la hostilidad a los diferentesy, con ello, al rechazo a las minorías étnicas o religiosas, a extranjeros o inmigrantes.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, larepresión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo desvirtúan la voluntad general. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Instituciones Pol ticas y Gubernamentales 2
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Ciencia Pol Tica Clase II 2
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Taller De Ciencias Pol Ticas
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS