Parcial 2 Civil 1 Ubp

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
2º parcial derecho civil.

1) DERECHOS PATRIMONIALES:

Los derechos patrimoniales son susceptibles de tener un valor económico e integran el patrimonio de las personas. Los derechos patrimoniales se pueden clasificar en:
- Derechos reales: son aquellos que otorgan facultades o poderes sobre una cosa, sea para disponer de ella usarla, aprovechar sus frutos. Están contemplados en ellibro tercero del código civil. Son derechos reales el dominio, el condominio, el usufructo, el uso y la habitación. Los derechos reales se ejercen siempre sobre una cosa, la cosa pude ser propia o ajena, distinguiéndose los derechos reales sobre las cosas propias y derechos reales sobre las cosas ajenas.
- Derechos personales: son aquellos que otorgan a su titular (acreedor) la facultad de exigira otra persona (deudor) el cumplimiento de una determinada obligación. Los derechos personales crean un vinculo jurídico entre personas determinadas, este vinculo se denomina obligación y constituye para el sujeto activo(acreedor) un crédito y para el pasivo(deudor) una deuda.
- Derechos intelectuales: son aquellos que corresponden al autor de una obra, para explotarla o disponer de ella y paraimpedir que otros lo copien o lo reproduzcan. 2) EL PATRIMONIO:
El patrimonio es el conjunto de bienes de una persona, bienes significa las cosas y los derechos que son susceptibles de tener un valor económico. Los derechos extra patrimoniales como los derechos personalísimos quedan excluidos del patrimonio.
Composición del patrimonio: elpatrimonio esta compuesto por un activo (formado por todos los bienes de la persona) y un pasivo (formado por las deudas).
Nuestro condigo civil considera al patrimonio como una universalidad jurídica.
Características del patrimonio:
- Es una universalidad jurídica: todos los bienes que constituyen derechos, cosas y obligaciones forman una masa aftracta, esta masa aftracta es universal y jurídicaporque la ley le da al patrimonio carácter universal.
- Es necesario: toda persona tiene que tener un patrimonio
- Es inalienable: se encuentra fuera del comercio.
- Es único: solo se puede tener un patrimonio general.

• El patrimonio como garantía común de los acreedores:

El patrimonio del deudor es la garantía del acreedor. Si el deudor no cumple conlos acreedores, se podrá ejecutar sus bienes. Este principio tiene limitaciones:
1- los acreedores no son todos iguales, hay algunos que tiene derecho a cobrar antes que otros.
-Distintas clases de acreedores:
. Privilegiados: tiene el privilegio de que les paguen antes (impuestos)
. Acreedores con derechos reales de garantía: tiene afectado a la deuda del deudor un bien inmueble omueble (hipotencas)
. Comunes o quirografarios: carecen de toda preferencia cobran últimos.

2-hay bienes a los cuales el principio no se les aplica porque están fuera de la deuda o porque son necesarios para la subsistencia del deudor.
Existen bienes que no pueden ser embargados ni ejecutados porque se los considera indispensables para la subsistencia del deudor y su familia. Los bienesexcluidos son: los creditos alimenticios, la vivienda cotidiana, indemnizaciones, jubilaciones y pensiones, sueldos mas 20% y sepulcros.
Medidas cautelares:
Las medidas cautelares son aquellas que ordena un juez a pedido de las partes involucradas, con el fin de asegurar el patrimonio del deudor, para que el acreedor pueda cobrarse. Estas medidas surgen porque pueden ocurrir hechos que perjudiquenal acreedor, el deudor puede disminuir su patrimonio apropósito o puede hacer desaparecer bienes. Las principales medidas cautelares son: - embrago preventivo de bienes, - intervención judicial, - secuestro, -inhibición general de bienes.
Cuando el deudor no paga al acreedor, este puede recurrir a medidas legales para cobrar, una de las soluciones puede ser la ejecución de bienes, que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL 2-PARCIAL 2 UBP
  • parcial 1 civil 1 ubp
  • Primer Parcial Civil 1 Ubp
  • Parcial i civil 1 ubp
  • parcial 1 civil 2
  • Parcial Derecho Civil 2 Ubp 2012
  • Parcial I Civil I Ubp Pregunta 1
  • Primer Parcial Derecho Civil 1 UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS