Parcial 2 de derecho constitucional

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DERECHO CONSTITUCIONAL
1) "La Provincia de Córdoba, con la reciente reforma de su Constitución Provincial ha establecido entre sus distintas modificaciones que a partir de la su puesta en vigencia, a) Reducir el mandato del gobernador, pasando de un mandato de seis a cuatro años, pero habilitando la posibilidad de la reelección indefinida en su cargo. b) Establecer en la provincia de Córdoba,un Banco con facultad para emitir billetes y acuñar su propia moneda. c) habilitar a la legislatura de la Provincia para que en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la reforma, dicte su propio Código Penal para el ámbito de la provincia de Córdoba.
Al tomar conocimiento la Nación de la reforma de la Constitución Provincial y del contenido de sus modificaciones, le efectúa mediantenota fuertes reclamos a la provincia de Córdoba, aduciendo que la misma se había excedido en el ejercicio de sus competencias constitucionales.
A continuación responda de manera fundada:
1) ¿Considera Ud. que la provincia de Córdoba tiene potestad para iniciar en su ámbito el procedimiento de reforma de su constitución local? Identifique las cláusulas de la CN aplicables.
2) ¿Considera Ud. que ensupuesto a), b), y c) la provincia ha actuado dentro de sus competencias constitucionales? Analice ítem por ítem.
3) ¿Resulta procedente el cuestionamiento de la Nación a la provincia? ¿Qué principios cree Ud. se han violentado en la relación federal?
1- Solo en parte tiene potestad como el poder gozar de autonomía plena e institucional que es el dictado de sus cartas orgánicas, ejercer el poderconstituyente de tercer grado, dándose su propio ordenamiento jurídico local.
Aquí hay algunos arts. de la C.N. que hablan sobre lo que pueden y no pueden hacer las provincias en el tema de reforma de sus constituciones locales.
Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de laConstitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Art. 123.- Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en elorden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Art. 126.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización delCongreso Federal; ni dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, después que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadanía y naturalización, bancarrotas, falsificación de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejércitos, salvo el caso de invasión exterior o de un peligro tan inminente queno admita dilación dando luego cuenta al Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros.
Art. 128.- Los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación.
2- En el ítem a) no a actuado dentro de sus competencias constitucionales porque la duración en el cargo del gobernador lo decide el Gobierno federal.En el ítem b) no ha actuado dentro de sus competencias constitucionales ya que no puede acuñar moneda, ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, salvo autorización expresa del gobierno federal.
En el ítem c) tampoco actúa dentro de sus competencias constitucionales ya que no puede dictar códigos de fondo como civil, comercial, penal, minería, trabajo y seguridad social.
3- Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial n 2 principios del derecho constitucional y teor a del estado
  • Resumen 2 Parcial Constitucional
  • Parcial Derecho Constitucional
  • Parcial N1 De Derecho Constitucional
  • Cuarto Parcial De Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • Derecho Civil1; Parcial 2
  • Parcial 2 De Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS