Parcial 2

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Prueba Parcial II
Postitulo en Audicion y Lenguaje, IPLACEX.


1. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

Las áreas o zonas del sistema nerviosos central que se verían alteradas al presentarsedificultades o alteraciones en los procesos de codificación y decodificación son:


A nivel del proceso de codificación, el lóbulo temporal, específicamente el área de Broca; el área parietotemporal de la corteza y el lóbulo frontal. A nivel de decodificación, el mesencéfalo, el área de Wernicke la región parietal y la circunvolución del pliegue curvo. En algunos casos, en sujetos con dañocerebral se ve afectado el lóbulo temporal derecho.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones específicas de cada una de ellas.

Las estructuras anátomo fisiológicas involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje son:


Anivel de Sistema Periférico:


Los Órganos sensoriales, que son los encargados de aportar la información necesaria para activar las respuestas requeridas, en este aspecto específicamente el oído, que permite el registro de los estímulos sonoros, dentro de este:
• Oído externo: a través del pabellón auricular que crea las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conductoauditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano. Amplifica las ondas sonoras y la lleva al oído medio.
• Oído medio: a través de la caja del tímpano, cadena de huesecillos, hueso temporal y la trompa de Eustaquio, las cuales transforman el estimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las onda sonoras desde el oído externo hacia el oído interno.
• Oídointerno: en el se encuentra el Órgano de Corti, que con sus células ciliares llevan la información recibida, a través de su nervio auditivo, hacia la corteza cerebral para ser procesados.


A nivel de Sistema Nervioso Central:


• Medula espinal: recibe la información sensorial, a través del nervio acústico (que sale del oído), llevando la información al encéfalo.
• Encéfalo →Cerebro, recibe las sensaciones y estimula respuestas. En el cerebro encontramos:
✓ Lóbulo Parietal, que actúa como mediador de los estímulos sensoriales.
✓ Lóbulo Temporal, en el se halla la región auditiva.





3. Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnóstico diferencial, más relevantes.

Los criterios dediagnostico diferencial para la afasia son: la pérdida total o parcial del lenguaje de un modo violento, después de los 3 años, en niños que ya poseían lenguaje; tener una lesión del sistema nervioso central localizada, que afecte al lenguaje y que este diagnosticada o que sea muy presumible; finalmente que no se deba a una parálisis cerebral, un trastorno general del desarrollo o deficienciamental.


Para la disfasia los criterios de diagnostico serian: un desarrollo severamente alterado del lenguaje, tanto a nivel de la comprensión y emisión de este, en niños mayores de 5 años, intelectualmente normales; estar acompañado de problemas asociados como atención dispersa, aislamiento y labilidad emocional; finalmente que no se deba a problemas intelectuales, sensoriales, motores o alesiones neurológicas.




2. DESARROLLE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS. (En formato impreso, máximo tres páginas cada ítem, hoja carta, letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo).

1. En base a las orientaciones generales para la estimulación del lenguaje y la comunicación analizada en el texto, cree una pauta síntesis de nuevos elementos para ser entregada a padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 2
  • Parcial 2
  • parcial 2
  • 2 PARCIAL
  • parcial 2
  • Parcial 2
  • 2 PARCIAL
  • 2 Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS