Parcial 8 Psicoanálisis

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de lo que hoy es Checoslovaquia. Murió en 1939, en Londres, a esta ciudad se trasladó debió a los avances del nazismo porque era judío. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar lasenfermedades mentales: el psicoanálisis.
El psicoanálisis es una teoría que trata sobre los procesos psíquicos inconscientes, es una forma de análisis, una técnica.
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a lo que quiso, a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Empezó estudiando el trastorno mental y luego se analizó sus causas.


Teoría– APARATO PSÍQUICO Lo psíquico es la relación entre el cuerpo, mente y emoción

El neurólogo Sigmund Freud, nuestro autor; escribe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello, Yo y el Súper yo.

Ello: se refiere a la parte más profunda, primitiva, innata y desorganizada de la personalidad. El ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente (responde directamente anuestros instintos) y está presente desde el nacimiento. Representa nuestro impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está formado por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sexualidad, la sed, etc. Freud a esto les llamo pulsiones de vida alimentadospor la libido. Más tarde descubrió y matizó la pulsión de la muerte, el responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.
Se hereda una estructura temperamental (temperamental hace referencia a la manera de hacer las cosas): “tengo el mismo mal carácter de mi papá” esto está mal, cuando decimos esas cosas lo estamos diciendo mal, el carácter se aprende porque alguiennos lo permite hacer, el mal carácter vendría a ser temperamental y esto tiene que ver con Aristóteles, tiene una relación con este otro autor; relacionado con la templanza: lo temperamental viene de la templanza.
Hay personas extrovertidas a las cuales se les nota los sentimientos, se nota si las cosas le agradan o no, sienten pasión, emoción; tienen “sangre caliente” y esto es notable.Contrariamente hay personas introvertidas a las cuales no se les nota los sentimientos, personas frías que no logran expresarse bien; la temperatura de estas personas es baja.
El contenido de ello es primario porque vienen con ellos/nosotros; es el único componente de nuestra personalidad que está presente en nuestra vida desde que nacemos.
Por ejemplo un bebé cuando tenga hambre gritará hasta que sunecesidad se satisface.
Cuando nuestras necesidades están satisfechas el sentimiento va a ser de placer. El ello no se ve afectado por la realidad o por la lógica.
Lo inconsciente es la única cualidad dominante en el ello. El ello y lo inconsciente se hallan tan íntimamente ligados como el yo y lo preconsciente.

Yo: El yo gobierna la motilidad voluntaria, gobierna la voluntad y es el que nos proveela autoconservación; es el responsable de la relación con la realidad. Su tarea consiste en la autoconservación y esta se realiza en doble sentido. Frente al mundo exterior resaltan los estímulos, acumula en la memoria experiencias, elude por la fuga los que son intensos y enfrente a los estímulos moderados mediante la adaptación. Finalmente se modifica el mundo exterior adecuándolo a su propiaactividad y hacia el interior conquista el dominio sobres las exigencias de los propios instintos, decide si pueden tener acceso a la satisfacción llevándola hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior, o borrando totalmente las excitaciones que son instintivas.
El fin de del yo es el cumplimiento de los deseos y las demandas del ello de manera realista y a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial psicoanalisis
  • OBJETO PARCIAL psicoanalisis
  • GUIA 8 DERIVADAS PARCIALES
  • Resumen Psicoanálisis Delgado Primer Parcial
  • Preguntas e instructivo primer parcial psicoanalisis freud 2011
  • Preguntas de tercer parcial de psicoanalisis
  • Resumen primer parcial psicoanalisis
  • tercer parcial psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS