Parcial civil i ubp martillero

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Tema 1.- (Derecho Civil: concepto y estructura) 20 puntos
a) Brinde un concepto de Derecho Civil y de derechos reales y personales.
b) Explique el Plan del Código Civil.
A) El derecho civil es un derecho común que tiende a regular las relaciones jurídicas que el hombre tiene o que puede entablar con otros sujetos de derecho sin consideración a sus calidades personales o profesionales.

Delas tantas definiciones que se han dado de Derecho Civil la de Clemente de Diego es la que se ha hecho más tradicional, la cual se expresa como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones generales de la vida cotidiana en que el hombre se manifiesta como tal. Es decir como sujeto de derecho y patrimonio, miembro de la familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existenciadentro de la sociedad.

EL derecho civil constituye el cimiento común, que actúa como un tejido, para todo el derecho privado.

Los derechos reales salen de una división de los derechos patrimoniales. Estos son los que conceden al titular un dominio inmediato sobre la cosa (jus in re), el cual es pleno o completo en el mando y menos pleno en las separaciones del dominio (usufructo, servidumbre,etc.), y en los derechos sobre la cosa ajena.

Se ha discutido la naturaleza de los derechos reales, acerca del cual subsisten tres posiciones diferentes: la teoría tradicional, la teoría de la obligación pasiva universal y la teoría de la creación institucional.

Los derechos personales son aquellos que establecen relaciones entre personas determinadas, en razón de las cuales el respectivotitular puede exigir de alguien la prestación debida. Se denominan también derechos creditorios u obligaciones. El análisis de estos derechos remarca tres puntos esenciales.

-El titular o sujeto activo de la relación jurídica, llamado acreedor.

-El sujeto pasivo de la relación, denominado deudor.

-El objeto, es la prestación que el deudor debe satisfacer a favor del acreedor.

B) ElCódigo está dividido en dos títulos preliminares (?de las leyes? y ?de los modos de contar los intervalos del derecho?) y cuatro libros. El primero se denomina ?de las personas?, trata de las personas en general en la primera sección y en la segunda ?de los derechos personales en las relaciones de familia?. El segundo se denomina ?de los derechos personales en las relaciones civiles? y allí se regulanlas obligaciones, los hechos y actos jurídicos y los contratos. El tercer libro se refiere a los derechos reales. El cuarto denominado ?de los derechos reales y personales. Disposiciones comunes?, y comprende las sucesiones, los privilegios y la prescripción.

Tema 2.- (Capacidad y Nulidad) 20 puntos

a) Distinga las nociones de Capacidad de Derecho y Capacidad de Hecho.
b) Expliqueconceptualmente las clasificaciones de actos con nulidades absolutas, relativas, nulos y anulables.
c) ¿Puede existir un acto nulo de nulidad absoluta y anulable de nulidad absoluta?
d) ¿Puede existir un acto nulo de nulidad relativa y anulable de nulidad relativa?

A) La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser absoluta o relativa. Porotro lado, la capacidad de hecho es la aptitud para ejercer los derechos y obligaciones.

En consecuencia, la primera diferencia es que la capacidad de derecho es la aptitud para contraer derechos y obligaciones y la segunda es la aptitud para ejercer esos derechos y obligaciones.

B) Nulidad es la sanción legal que priva a un acto jurídico de sus efectos normales, a raíz de una causa(defecto o vicio) existente en el momento de su celebración. La nulidad es una sanción civil que se aplica exclusivamente los actos jurídicos.

Los caracteres esenciales de la nulidad son:

1.- es una sanción civil (es un castigo que la ley impone a quien ha transgredido un deber legal)

2.- Priva el acto jurídico de sus efectos propios o normales (no les permite lograr las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial civil I UBP
  • Parcial i civil 1 ubp
  • Parcial I Civil I Ubp Pregunta 1
  • Parcial 4 Derecho Civil I. Ubp
  • Parcial civil I UBP
  • PARCIAL CIVIL 2 ubp martillero
  • Parcial i
  • Parciales informatica i ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS