Parcial Civil

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
1) ¿Cuáles son los elementos de los derechos reales?
2) ¿Mencione y defina los derechos reales existentes en el derecho civil argentino?
3) ¿Establezca cuales son los derechos reales sobre cosa ajena?
4) ¿Qué significa el jus persequendi en materia de derechos reales?
5) ¿Cómo se ejerce el derecho real de hipoteca?
1) Los elementos de los derechos reales son:
SUJETO ACTIVO: puede ser unapersona física o de existencia ideal. Vale aclarar que los derechos de habitación o uso no admiten la titularidad de personas ideales.
SUJETO PASIVO y su deber de abstención: es toda la sociedad, sobre la que pesa un deber de abstención negativo; consiste en respetar la acción del titular del derecho sobre su cosa.
OBJETO: son las cosas ciertas, individualmente determinadas y actualmenteexistentes. La cosa es un objeto directo e inmediato, y no puede haber derecho sin objeto. Objeto de derechos reales son generalmente las cosas, excepcionalmente los bienes.
Hay situaciones especiales en relación al objeto; a saber:
* Cuerpo humano: no es una cosa y no tiene valor, por lo que no puede ser objeto de un derecho real. Esto cambia cuando se separan lícitamente del cuerpo: cabello, sangre,leche materna, ciertos órganos, que si son considerados cosas.
* Energía: no es una cosa, pero se aplican las normas referentes a las cosas.
* Cadáver: no es una cosa, pero si se atiende al uso médico o científico de todo o parte de él, esta situación cambia, siempre y cuando no se viole el artículo 953, que estipula el objeto de los actos jurídicos y las razones por las cuales pueden serconsiderados nulos.
* Conjunto de cosas: son universalidades, tenemos dos tipos, de hecho o jurídicas, estas últimas patrimonio de una persona. Ninguna puede ser objeto de derechos reales ya que estos recaen siempre sobre cosas singulares o particulares.
2) Son derechos reales según el derecho civil argentino (libro tercero del Código Civil):
* Dominio: es el derecho real en virtud del cual una cosa seencuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona.
* Condominio: derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.
* Usufructo: derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia.
* El uso: consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro,independiente de la posesión de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de la misma; o de tomar sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia.
* La habitación: si se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella.
* Servidumbre activa: es un derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puedeusar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad.
* Hipoteca: derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor.
* Prenda: habrá prenda cuando el deudor, por una obligación cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor unacosa mueble o un crédito en seguridad de la deuda.
* Anticresis: derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmueble, y autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses.
3) Derechosreales sobre cosa ajena:
* De goce: usufructo, uso, habitación y servidumbre activa.
* De garantía: hipoteca, prenda y anticresis.
4) Jus persequendi es la facultad del titular para perseguir la cosa, objeto de su derecho, y reclamarla de cualquiera que la tenga en su poder, es decir de un tercero.
5) El constituyente de la hipoteca, en principio, puede realizar todos los actos jurídicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de civil
  • preguntas de civil 2 parcial
  • 4º parcial de civil i
  • Derecho civil (parcial)
  • Primer Parcial Procesal Civil
  • Guia Civil 2do parcial
  • Cuestionario Civil parcial final
  • Parcial Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS