Parcial CP

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
1. Desarrolle el carácter polifacético y múltiple de la realidad política, dando ejemplos bien concretos de cada uno de ellos.
(20 puntos)
La realidad política es múltiple y polifacética enmarca actividades y relaciones políticas que conforman un sistema, que, solamente a los efectos didácticos, o analíticos, suele dividirse en dos aspectos: estructura política y dinámica política.
Laprimera se refiere a la articulación entre las partes de un todo, de acuerdo a un orden jerárquico, en el que aparecen normas e instituciones con pretensiones de estabilidad y duración.
La segunda tiene que ver con la actividad que se produce dentro y entorno de esa estructura estable, que al mismo tiempo dinamiza es estructura. Estas actividades tienen fines, inmediatos, mediatos y últimos. Podemoscitar ejemplos de esto, acceso al poder, la lucha por el poder. Mediatos, conservar el poder y ejercerlo. Últimos, fines últimos de las instituciones y la actividad política, dependiendo de los valores y las ideas.
La política supone una relación de seres humanos, una relación de mando de obediencia, o sea de poder que perdura en el tiempo y cuando hay un poder, hay política.
CaracteresRealidad múltiple: dentro de este tipo de realidad el vocablo política puede ser:
Amplio, que se lo relaciona con la forma, hay una relación múltiple entre hombres que viven en sociedad, cuando hay por lo menos dos personas o dos polos. No todas las relaciones humanes son relaciones políticas, puede decirse que es política cuando hay una relación de poder formalmente hablando, porque también hay otrasque no son políticas como el poder de un padre sobre un hijo, profesor y alumno etc.
Actividad de hombres en relación a otros que se proponen a que el comportamiento de éstos sea el de aquellos. Obedece a inclinar voluntades ajenas y regir comportamientos hacia metas propuestas. No importan ni fines ni permanencia.
Intermedio, se lo relaciona con lo material, las relaciones de las personaspermanezcan a lo largo del tiempo.
Actividad dirigida a construir, consolidar y conservar el agregado humano. Importa la permanencia pero no los fines.
Estricto, hace al objeto de estudio, es la relación de mando u obediencia, o de poder, por medio de la cual se constituye, conserva, agranda, aquella agrupación sin la cual no se podrían dar las otras relaciones sociales.
La actividad y larelación que constituyen la realidad política, Estado, sistema político estrito sensu del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos.
En sentido material limitado o restringido. Si el agregado humano persistente no es uno de los más diversos que existen con fines específicos (religiosos, lucrativos, deportivos, etc.) sino aquel, único, con el fin más abarcador, del cualdependen necesariamente todos los demás sin que el dependa de ellos, entonces se está en presencia de la política en sentido material restringido o del sistema político en sentido estricto. La denominación “comunidad perfecta”.
La actividad y la relación que constituyen la realidad política están referidas al estado, el sistema político mayor de nuestros tiempos. De acuerdo con este marco dereferencia, son políticas las relaciones y actividades estatales y lo son igualmente aquellas otras actividades y relaciones que convengan sobre ellas. Son todas las clases de sistemas políticos (mayores o menores) que busque influir sobre su actividad.
Realidad multifacética: (actividad y relación que configura un sistema):
Faz estructural: lo estatico. Articula las partes de un todo en jerarquíasde mando y obediencia (instituciones políticas, sindicatos, etc).
Faz dinámica: Actividad, se divide en:
Faz agonal: En la política, lucha y conflicto por el poder.
Faz arquitectónica: Sentido constructor, realizados de objetivos comunes del poder, para consolidar la vida política.
Realidad Variable: (difiere lo permanente y lo contingente): La realidad política diferirá de lugar y/o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 CP UBP
  • Laboratirio mate umm 2º parcial cp
  • CP PARCIAL 2
  • Cp
  • CP
  • Cp Y Cp-K
  • Escuela Cp
  • CP EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS