parcial cs sociales MUSEO
TALLER DE CONTENIDOS III: CIENCIAS SOCIALES
LEI 2013 COM 1
ALUMNAS: Alessandrini Natalia Eliana
Galeano Andrea
PROFESORA: Guevel Alicia
3 de noviembre de 2014
Características de la Institución
El jardín de Infantes: “Instituto Educativo Alta Córdoba”, se encuentra situado en la calle Jujuy, 2602, en el Barrio: Alta Córdoba. Cuenta condos salas de 4 años y dos salas de 5 años. El jardín de infantes de la institución posee un espacio apropiado para el desarrollo de las actividades. El mismo tiene cuatro salas muy amplias.
La institución se encuentra inserta en el Club Instituto Atlético Central Córdoba y si bien el jardín tiene su espacio propio puede utilizar las dependencias del club y relacionarse con los miembros de lasdiferentes disciplinas en eventos especiales.
La situación económica de las familias es variada, hay empleados en relación de dependencia, comerciantes, autónomos, y la gran parte de las madres son amas de casa. Se aprecia, en general, niños contenidos familiarmente, y familias presentes e interesadas por acompañar en el desarrollo de sus niños.
Esto favorece positivamente el trabajo en el Jardín.
Lasala con la que se trabajará es una de las salas de 5 años, la misma está formada por un grupo de 25 alumnos, 11 niñas y 14 varones, los mismos presentan características heterogéneas. Es un grupo muy curioso y con ganas de aprender continuamente, son activos y bastante inquietos por lo que es necesario trabajar las normas de convivencia y la manera de llevar a cabo las actividades.
“NUESTROPROPIO MUSEO”
FUNDAMENTACIÓN
El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo, proporciona unaparte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se desenvuelve en la realidad social en la que vive. El arte es una actividad dinámica y unificadora. Darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora. Es por esto que nuestra intención en base a las Ciencias sociales, es llevar a cabo una exposición desus creaciones en una muestra propia a través de la creación de un museo en el jardín que permita una valoración de sus producciones, así como también la oportunidad de conocer un espacio poco conocido por los niños como es un museo de arte. Ya que de acuerdo a los objetivos planteados los niños podrán aprender sobre la función social y cultural del museo, su organización, identificar quienestrabajan allí, cuales son sus funciones, etc. Para luego poder crear el propio, teniendo en cuenta lo investigado en la visita al museo Genaro Pérez, ubicado en la calle General Paz 33 en el centro de la ciudad de Córdoba.
Es preciso considerar “…a los museos como una construcción cultural, un gran objeto que a la vez, contiene infinidad de objetos diversos que suponen una organización, una intención,un contenido y una información a desentrañar”. “El museo fue creado históricamente con el fin de preservar y transmitir el patrimonio artístico y cultural…” (1) Es por ello que se plantea a los niños construir un museo en el jardín, para que cada trabajo de ellos sea considerado un patrimonio artístico, que conserva una intención, un contenido y una información junto al poder de creatividad de cadauno de ellos.
OBJETIVOS
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología:
Iniciarse en la exploración y observación del museo.
Identificar los roles y funciones de las personas que trabajan en el museo.
Investigar como se organizan las muestras
Conocer algunas normas de seguridad, en paseos y salidas didácticas.
(1) Cinthia Rajschmir. Educación en los primeros anos n 3, “Una visita al...
Regístrate para leer el documento completo.