Parcial Dardanelli Maria Belen 35411654

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Facultad de Economía y Administración
SEaD
Derecho Civil
Parcial Nº 1 – 30/05/2014

En todos los casos las respuestas deben estar debidamente fundadas.
1.- Irretroactividad de la ley.
Las leyes sonirretroactivas ya que las nuevas leyes rigen para las relaciones jurídicas futuras, con posterioridad a su entrada en vigencia. El Art. 3 de el Código Civil dice: “A partir de su entrada en vigencia,las leyes se aplicaran aun a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tiene efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo disposición en contrario. Laretroactividad establecida por la ley en ningún caso podrán afectar a derechos aprobados por garantías constitucionales. A los contratos en curso de ejecución no es aplicables las leyes nuevas”.
Las leyespenales no pueden ser retroactivas. En cambio las impositivas, laborales o de provisión social son retroactivas.
Ejemplo: un reo esta cumpliendo condena por un delito, mientras se aprueba una ley queaumenta los años de condena, esta no puede ser aplicada al reo ya que esta cumpliendo condena, si se va a aplicar para los futuros reos.
2.- Capacidad de las personas jurídicas.
Aptitud que tiene lapersona juridica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Siempre son de derecho. Las personas jurídicas poseen una capacidad restringida por su estatuto. O sea que su capacidad debe conducir asu fin. Pueden adquirir derechos patrimoniales y extramatrimoniales. Poseen las mismas capacidades que las personas humanas. Ej: no puede ejercer derechos políticos, matrimonio, pero si puede ejercerderechos comerciales.
3.- Acción subrogatoria
Acción tendiente a reemplazar al deudor inactivo en la ejecución de sus derechos, para que se incorporen los bienes a su patrimonio y poder al despuéscobrarse (art. 1196 Código Civil). Se da en el caso en el cual una persona deudora por negligencia no ejerce sus derechos de cobrar una deuda, a sabiendas de que su/sus acreedor/es verán allí su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIA BELEN RODRIGUEZ
  • TRABAJO PRACTICO OBLIGATORIO DE PRODUCCION PROPIA OBLIGATORIO DARDANELLI MA BELEN
  • Las Rocallosas Trabajo Mari Jo Y Ana Belen
  • MONOGRAFÍA MARÍA BELÉN
  • Alvaro Maria Belen 2010
  • A Belén
  • Bela
  • Belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS