Parcial De Educacion Temprana

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Trabajo Práctico
Primeros Reflejos del Bebé
Desarrollo Cognitivo

Instituto Superior de Formación Docente Nª 63 Islas Malvinas
Primer Año: Profesorado en educación Inicial
Materia: Estimulación Temprana
Profesora: Sandra Ami
Torres Claudia
Primeros Reflejos del Recién Nacido

Un reflejo es “la reacción simple y automática a un estímulo”. El niño, al nacer, viene dotado con unrepertorio de reflejos incondicionados, es decir, conductas en las que no ha intervenido el aprendizaje (respuestas automáticas, innatas e involuntarias). Estos reflejos se manifiestan desde las primeras horas de vida y tienen la función de asegurar el buen funcionamiento de algunos de los sistemas básicos del organismo, de protegerle de ciertas amenazas del exterior y de permitirle entrar en contacto conel nuevo mundo que le rodea.
Su presencia y correcto funcionamiento es uno de los primeros indicadores del adecuado desarrollo y maduración del niño durante sus primeros días de vida.
| |
En cambio, aunque parezca contradictorio, estos reflejos del neonato tienden a desaparecer progresivamente -entre el cuarto y el quinto mes aproximadamente- para que el niño pueda desarrollarse y aprendersin problemas.
A medida que el niño crece y madura su sistema nervioso, ocurre lo contrario: a partir de los seis meses, la persistencia de algunos de estos reflejos del neonato en el bebé pequeño puede indicar una alteración del desarrollo.

Los reflejos del recién nacido (Reflejos primarios) son los más importantes, se trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde el primermomento y que son esenciales en la supervivencia del bebé durante las primeras semanas. El bebé pasa de gozar de un mundo perfecto en el que su entorno está completamente protegido, a un mundo exterior lleno de sensaciones difíciles de interpretar e incomprensibles. En esta etapa, dichos reflejos primarios son básicamente movimientos automáticos e involuntarios y contribuyen a que el recién nacidoadquiera las habilidades controladas voluntariamente. En la práctica estos reflejos deben desaparecer paulatinamente después de haber ayudado al bebé durante los primeros meses de vida
Los reflejos primarios son muy importantes durante los primeros meses de vida, pero después deben desaparecer, si pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir eladecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar, etc.
Se forman durante la permanencia del bebé en el útero y habitualmente suelen estar presentes hasta los 6 meses de edad como hemos indicado, aunque hay casos en los que persisten hasta que el bebé cumple un año de edad. En el periodo comprendido entre los 6 y 12 meses de edad, los reflejos primarios sedenominan reflejos aberrantes y pueden proporcionar a los especialistas pistas sobre algún problema en el buen desarrollo del sistema neuronal del bebé. En este caso, dependiendo del tipo de reflejo, los especialistas aplicarían un programa que permitiría solucionar el problema.

“La edad del sueño”

Los dos primeros meses de vida se denominan en ocasiones “la edad del sueño”, y es que elcomportamiento del niño es fundamentalmente “pasivo”, en el que predominan las tendencias defensivas y la principal referencia al medio se produce de manera natural y espontánea en relación con la alimentación. En este tipo de relación los reflejos incondicionados son los principales mediadores entre el niño y el medio.
Todo lo anterior no quiere decir que el niño no pueda ser estimulado con elobjetivo de proporcionarle sus primeros aprendizajes, los que producirán respuestas condicionadas, como por ejemplo: la voz de la madre y sus caricias asociados al alimento; o un suave mecido y una nana para calmarlo, etc... Pero parece que la naturaleza ha preparado al niño recién nacido para que él solo, al menos durante las primeras semanas, pueda sobrevivir y crecer sin problemas satisfaciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación temprana
  • educacion temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana
  • Educacion temprana
  • EDUCACION TEMPRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS