Parcial de Freud

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

A) PORQUE FREUD AFIRMA QUE LA SEXUALIDAD NO SE REDUCE A LA GENITALIDAD
La sexualidad es un fenómeno, inexistente en la niñez, que emerge recién en la pubertad cuando los órganos genitales alcanzan su pleno desarrollo. Este es uno de los puntos que más se le cuestionan a Freud, el darle excesiva y perturbadora importancia a la sexualidad. Particularmente he comprobado que la mayoría de laspersonas que hace esta objeción hoy por hoy, lo hacen a partir de la ignorancia. Por ello, me parece importante aclarar que para Freud la sexualidad no se reduce a la genitalidad. Freud asocia lo sexual con el placer. Encuentra que no son los órganos genitales las únicas partes del cuerpo donde se puede hallar placer. Freud sostiene que existe una actividad sexual infantil, que es autoerótica, encuanto encuentra satisfacción en su propio cuerpo.

B) Cuatro elementos de la pulsión
1) Esfuerzo: es la medida o exigencia de trabajo que le impone al psiquismo. Es la parte activa de la pulsión.
2) Meta: siempre para toda pulsión es la satisfacción situada en su punto final el objeto de descarga.
3) Objeto: aquello por lo cual la pulsión puede alcanzar su meta. Es lo mas variable o cambiantede la pulsión. No está enlazado originariamente a ella y no necesariamente es un objeto ajeno, puede ser una parte del propio cuerpo o un objeto fantaseado.
4) Fuente: proceso somático o corporal de un órgano o parte del cuerpo que es el que soporta la excitación.



C) Tres características de la sexualidad infantil tomando una de las fases del desarrollo libidinal

3 características dela sexualidad infantil.
1. La pulsión sexual nace apuntalada en funciones vitales.
2. Está compuesta por zonas erógenas (delimita zonas erógenas).
3. Es auto-erótica (no significa que no tenga objeto). El niño la realiza a voluntad.


Fase sádico- anal: la zona anal también es una zona predestinada a transformarse en una zona erógena. El apuntalamiento se da en las funciones excretorias.La zona erógena es el tracto anal. La relación de las heces y la expulsión conllevan sensaciones placenteras. Esto lleva al autoerotismo.
Cuando el niño debe aprender a controlar esfínteres es admitir ciertas reglas de que defecar implica cierto tiempo y lugar. Esto tiene que ver con el objeto de la educación.
Las heces son lo único que puede producir el niño, al expulsarlo actúa como un regalohacia el otro.
Surge el concepto de ambivalencia en los afectos, es decir la coexistencia de opuestos. Retener-expulsar.
Fase oral: el chupeteo como exteriorización de una pulsión oral. El chupeteo nace con la lactancia. Es una actividad que por sí misma no tiene como finalidad la alimentación. Su objeto es una parte del propio cuerpo del niño.
La función vital es la lactancia-alimentarse. Elchupeteo busca como objeto otra cosa distinta a alimentarse. La alimentación corresponde a las pulsiones del yo o de la autoconservacion, pero la boca al erogeneizarse corresponde a la pulsión sexual.
Entonces la pulsión surge de la función vital. Lo que se apuntala es la pulsión de las funciones vitales. Cuando se independiza de la función vital se convierte en una acción autoerótica- autónoma.El chupeteo es una actividad que nos muestra la independencia que asumió la pulsión sexual de la función biológica de la nutrición.
Es independiente porque se realiza de forma autónoma como un fin en sí mismo que ya no es nutrirse sino obtener placer de órgano, en este caso placer de boca y labios.
Lo que sucede es que tanto las pulsiones del yo como las sexuales tienen los mismos órganos delcuerpo a su disposición. Por ejemplo: la boca sirve tanto para comer como para besar. Los ojos no perciben solamente las modificaciones del mundo exterior importantes para la conservación de la vida, sino que también perciben las cualidades de los objetos que pueden ser deseables.
El objeto de la necesidad por ejemplo es la leche, pero el objeto de pulsión es cualquiera que permita tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas e instructivo primer parcial psicoanalisis freud 2011
  • Freud resumen segundo parcial
  • Freud Segundo Parcial
  • SEGUNDO PARCIAL PSICOANALISIS FREUD I
  • Resumen Primer Parcial Freud I
  • Freud
  • Freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS