Parcial de Historia 4º Uruguay

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Parcial de Historia
Guerra Fría
Concepto
Antecedentes
Desarrollo
Países Involucrados
Capitalismo VS Comunismo
Conflictos Localizados
Japón
Japón Feudal
Modernización
Japón después de 1945
Consecuencias de la bomba (Hiroshima y Nagasaki)
Hundimiento y Reconstrucción
Invasión de EE.UU.
Milagro Japonés









Guerra Fría
Concepto
La Guerra Fría comenzó después de la IIGuerra Mundial (1946) y acabó con el desmantelamiento de la URSS (1991).
Se le llamó así a este periodo porque el mundo, o más bien EEUU y Europa, quedó dividido en dos bloques claramente diferenciados, por un lado EEUU y sus aliados (Europa occidental) y por el otro el bloque comunista (URSS y Europa del este). Los dos bandos mantenían unas relaciones muy tensas pero sin embargo nunca llegó aestallar una guerra entre las dos potencias, aunque sí que hubo diversos conflictos como la Guerra de Vietnam o la de Corea en la que cada bloque tomó partido por un bando y lo apoyó económicamente e incluso envió soldados .
De esta situación salió el nombre de "Guerra Fría".
Antecedentes
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría dehistoriadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa,de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-americanas.
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sopechas y recelos entre soviéticos y norteamericanos: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistemacomunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933 Junto a estos, diferentes eventos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firmadel Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.


Desarrollo
Desarrollo de la guerra friia:
En la conferencia de Yalta celebrada en 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en la Europa oriental.
A la muerte deRoosevelt, Truman le sucedió.
Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otro lado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.
La primera disputa de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea.
Corea del Norte(comunista) invadió Corea del Sur en 1950 empezando así una nueva guerra.
Durante los tres años siguientes tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes, hasta 1953 donde se restablecieron las fronteras de las coreas iniciales con la firma del armisticio dePanmunjom. En él se acordó una nueva línea de demarcación que las delimitaba en torno al paralelo 38º.
Guerra de Vietnam
La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió al finalizar la Segunda Guerra mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam (organizada por fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 4º Eso
  • 4º parcial de civil i
  • 4º parcial DIPNI UBP
  • historia uruguay
  • historia uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS