Parcial De HISTORIA

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Parcial de HISTORIA
PLATON: fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años  y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamenteen la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica,epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política. Platón nació hacia el año 427 a. C.en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense.
Al hablar del Estado platónico en su Historia de la Filosofía, Frederick Copleston nos hace una aclaratoria fundamental para estudiar a este pensador: “La teoría política de Platón se desarrolla en íntima conexión con su ética. La vida griega era esencialmente una vida comunal, vivida en el seno de la Ciudad-Estado e inconcebibleaparte de la ciudad, hasta tal punto que a ningún griego genuino se le habría ocurrido nunca que alguien pudiese ser un hombre perfectamente bueno y cabal, manteniéndose ajeno por completo al estado, puesto que sólo en la sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido”
Para Platón la moral individual era la moral del estado, ya que éste se componía de individuos.Curiosamente pensaba que si el hombre conocía lo que era bueno actuaría naturalmente con bondad, y por ende, que el origen del mal era el desconocimiento del bien moral. Igualmente, este filósofo pensaba que el fin de le ética era la felicidad de cada individuo y el fin de la política era la felicidad del estado.
Indiscutiblemente, La República es una libro esencial para conocer las ideas políticas dePlatón. Aunque su influencia ha alcanzado incluso a nuestra era, debemos admitir que muchas de las ideas planteadas parecieran estar desarticuladas de la moral individual, ya que la del estado prevalece sobre ésta. Creo que ese es uno de las principales debilidades en la teoría política de Platón.
LA FAMILIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA: En el caso de los guardianes, Platón rechazaba la propiedad privada.Opinaba que estos debían vivir en comunas como una gran familia, manteniendo igualdad entre hombres y mujeres. Las relaciones entre éstos debían ser libres y la figura de la familia no debía existir, ya que los hijos que nacieran de estas relaciones serían criados en común, sin siquiera reconocer a un padre y una madre. Los gobernantes tampoco debían tener familia o propiedad privada
LAEDUCACIÓN: Definitivamente, la educación era fundamental para conformación del estado platónico o ideal. Los gobernantes debían ser educados desde niños para cumplir su función a cabalidad. Su formación inicial debía incluir instrucción en áreas como la gimnasia y la música, las cuales eran particularmente valoradas por considerar que ayudaban a la coordinación de los movimientos con ritmos, propiciando lainteriorización de los principios de armonía y orden.
EL MODELO POLÍTICO: Platón detectó una sucesión degenerativa –quizás sería más acertado catalogarla como constructiva– de modelos políticos previos al democrático. La misma partía de lo que este pensador consideraba lo ideal y devenía en lo que la praxis determinaría real y sostenible. El modelo político ideal de Platón era la aristocracia, quesignifica “gobierno de los mejores”, pero cuando los guardianes comenzaran a ocupar la posición que le corresondía a los gobernantes-filósofos, el modelo se tornaría en una timarquía, que sucede cuando los guardianes acumulan riquezas a espaldas del pueblo y cuando sus decisiones se basan en buscar el honor, sobre el bien común de los conciudadanos. A su vez la timarquía degeneraría en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Historia
  • Parcial Historia
  • Pàrcial de historia
  • parcial historia
  • Parcial HISTORIA
  • Historia Parcial
  • parcial de historia
  • Parcial Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS