Parcial de introduc a la sociologia

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
PARCIAL DE INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA, 1
1) Para la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundosocial para poder construir un conocimiento "objetivo". ¿Cuál es el peligro, según Habermas, de este postulado? ¿Qué consecuencias ha generado en el mundo actual? 

Habermas critica el abandono que hanhecho las llamadas ciencias positivas al concepto griego de teoría, el que concebía que el conocimiento estaba orientado a educar al ser humano emancipándolo de la esclavitud que le imponía la opinión.Era una forma de acceso a la sabiduría un proceso de cultivo de la persona para lograr su autonomía, lo que, según Habermas, como consecuencia de prescripciones metodológicas que postulan laneutralidad valorativa ha sido eliminada como un supuesto de la teoría científica. Las ciencias se han tornado ideológicas y lejos de proveer a la liberación del ser humano, objetivo este compartido por elIluminismo se han tornado instrumento de dominación y manipulación.
Según Habermas la concepción positivista de ciencia reduce toda práctica social y política a práctica tecnológica. Todo problema dela acción social es percibido y definido científicamente como un problema técnico, un problema cuya solución depende del conocimiento especializado de la opinión de expertos, y ajeno a valores. Conesto se aleja la toma de decisiones de quienes están involucrados en el problema en si, de quienes participan en él y aun son afectados por él. Hay una traslación de lo político a lo técnico, unadesactivación del actor social, quien pierde poder decisorio.

2) Tanto para Durkheim como para Marx, la realidad social tiene una existencia objetiva que, de algún modo, condiciona o determina la vida delos individuos.
Compare las ideas de ambos autores sobre este tema.

Para Marx, el ser humano es un ser social, el que a partir de sus necesidades materiales crea la sociedad a la vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Sociología
  • Parcial sociologia
  • parcial sociologia
  • sociologia parcial
  • sociologia parcial
  • Parcial Sociología
  • Segundo Parcial Sociologia
  • Segundo Parcial De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS