Parcial De Oriente.

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. En la Representación del mundo según los babilonios, tallado en una tabla de arcilla en el año 500 a.C., podemos observar la tendencia de graficar una concepción del mismo con la ciudad de Babilonia en el centro vital del mapa, rodeado por algunos pueblos aledaños, representados en menor tamaño proporcionalmente a su nivel de importancia. En el espacio central está representada lacivilización, la ciudad misma, mientras que en sus alrededores, en la periferia, se muestra al resto de las cosas existentes en el mundo hasta ese momento. Con esto, podemos comprobar la propensión reinante en la época de la creación de este mapa, que era la de concebir a la civilización a la que se pertenecía como centro del mundo. Es importante mencionar la ausencia de poblaciones contemporáneas y conocidaspor éstos, como los egipcios, debido a las actitudes conflictivas que tenían entre ellos.
Analizando El árbol de la arquitectura creado por el arquitecto británico Sir Banister Fletcher en 1896, es notoria la tendencia occidentalista y eurocentrista, marcada fundamentalmente en el tronco que alimenta las demás ramas. La columna vertebral del mismo está constituida por las civilizacionesoccidentales que se consideraban originarias del conocimiento y el raciocinio, como los griegos y los romanos, y de allí brotan producto de su influencia en mayor o menor medida la gran mayoría de los pueblos de la antigüedad conocidos, desde aquellos que pertenecen al Cercano Oriente, como al Lejano, las sociedades europeas, culminando en el estilo americano. Es notable como en esta concepción de losorígenes de los estilos aquellos que son europeos están en la parte superior del árbol, mientras que los originarios de Asia y cercano Oriente están dibujados en las ramas más bajas.
Mientras que en la Representación del mundo según Heródoto, observamos rápidamente la posición del mar Mediterráneo, es decir, el lugar de donde era originario el historiador griego, el cual aparece en la partesuperior, y de un tamaño considerablemente mayor al resto de los territorios conocidos. Según sus propios testimonios recopilados a lo largo de sus viajes alrededor del mundo conocido, Heródoto consideraba a aquellos que no pertenecían a su civilización como “bárbaros”, basándose en las diferencias de costumbres, rituales y características entre los pueblos.
Sacando sus propias conclusiones, creyendoque en el sur vivía una civilización a los que denomina “hiperbóreos” y en el sur su equivalente llamados “hipernóticos”. Hace referencia también a “Oikoumene”, que es la denominación que Heródoto le da a las tierras habitadas que le eran conocidas, es decir, lo que el concebía como el mundo conocido.
2. La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocasde la historia y en todas partes de nuestro planeta. Para analizar las formas de desplazamiento de población en el Cercano Oriente en la antigüedad, deberíamos tener clara una idea y clasificación de estos fenómenos. Podemos hablar de avances de población distintos según las causas del mismo.
Los desplazamientos de población bien podían ser por nomadismo, con el fin de encontrar mejoreslugares para el pastoreo y prosperidad para el pueblo. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano. Rowton nos habla del nomadismo circunscripto cuando hace referencia a las tribus que se desplazaban hacia zonas que generaran sus elementos de subsistencia.
También nos recuerda Guy Debord una frase de Hegel: “la errancia de los nómadas es solamente formal,puesto que se limita a espacios uniformes”.
Los constantes desplazamientos en el Cercano Oriente, incidieron ineludiblemente en una cultura rica y heterogénea.
Las tribus nómades seguían un trazo llamado isohietas. Estas líneas virtuales seguían a las lluvias y los factores climáticos favorables para los nómades.
Ubicándonos geográficamente, las zonas por excelencia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen parcial oriente unlu
  • Preguntas orientadoras 2 parcial
  • Parcial Socio Medio oriente brieger
  • Orientaciones para preparar el examen final Alumnos Regulares y Libres por parcial 2015
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS