Parcial De Titulos Y Credito

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
1 parcial Títulos de crédito

Al departamento de legales
CC: Juan, Pedro, Santiago, Gte Financiero

Estimados, visto los elementos adjuntos y antecedentes del caso consignados en la carta a este estudio jurídico detallando los mencionados antecedentes prodecemos a indicar las medidas necesarias para la recuperación de los títulos o cheques no cobrados por la firma y que son motivo delpresente.

En primer lugar, desde el departamento de cobranzas deberán contactar el deudos para que con carácter de urgente proceda a renovar la fecha de los cheques vencidos, sea salvando la fecha de emisión y sobre todo la fecha de pago, actualizandola a la fecha actual o bien reemplazar con nuevos cheques los vencidos, atento la imposibilidad de vuestra firma al cobro de la acreencia por erroresinvoluntarios del departamento de cobranzas, sumado a ello la falta de actualización de base de datos de proveedores y clientes, que deberá ser salvada rastreando dicha información, adquiriendo para el caso que no posean un softweare de gestión dentro del módulo facturación y cobranzas, incluyendo todos los datos necesarios para el reclamo y cobro de las acreencias de aquí en adelante. Asimismo mirecomendación es que tengan un seguimiento manual para todas las cobranzas de la firma, cotejando las mismas con el sistema informático a fin de evitar lo sucedido recientemente.
En cuanto al punto de vista estrictamente legal, en caso de no contar con la voluntad de la empresa deudora en función de la no renovación de dichos documentos a atentos la carencia o extemporalidad del protesto,recomendamos iniciar la acción pertinente teniendo en cuenta que contamos con el plazo de un año desde la fecha de su presentación según surge del artículo 61 de la ley 24452.
El mismo ordenamiento nos permite ejercer una acción de regreso de manera excepcional ya que la caducidad del cheque en cuanto a su no presentación operó, y ellos determina que la acción cambiaria queda perjudicada, pero como loadelanté líneas atras, el artículo 27 de la citada ley, permite excepcionalmente ejercer las acciones sin necesidad de la presentación, no tenemos alternativas al no contar con las ordenes de trabajocomo para presentar como elemento probatorio pero contamos con el documento autónomo, completo, literal y abstracto, es decir, que cuenta con todos los requisitos formales necesarios para sureconocimiento.
Asimismo, solicito tengan a bien remitir a nuestro estudio todos los elementos, documentos y demás antecedentes necesarios para la presentación judicial (Vgr. cheques en original, acta de constitución de sociedad, inscripción y pago de impuestos AFIP e IIBB).
Además de determinar con exactitud el monto total de la acreencia, del valor total de los cheques no presentados a reclamar.Es importante que tengan en cuenta y aprovechando lo sucedido y en el eventual caso de que los documentos no percibidos resulten ser pagarés o títulos de crédito y bajo las mismas circunstancias que los producidos en estos días por la firma, la situación se tornaría de un modo más perjudicial para la empresa ya que en primer lugar, debería presentarse un protesto por falta de pago dentro de los dosdías hábiles posteriores al vencimiento, salvo que dicho documento contenga la cláusula "sin protesto" o de mención facultativa, en cuyo caso si bien no procede la caducidad, el deudos es el que tiene la carga de la prueba de la no presentación o inobservancia según lo pronunción la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Además del protesto, el decreto 5965/63 dispone que el portador deltítulo debe dar aviso de la falta de pago o aceptación dentro del cuarto día habíl.

Sin embargo, como dije también hubiera operado la caducidad y esta impide el ejercicio de las acciones de regreso según el artículo 57 del decreto 5965/63.
En contraposición a lo sucedido, tenemos el ejemplo de la letra de cambio o pagaré a cierto tiempo vista que tienen un año para el cobro desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS