Parcial Derecho de Familia

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
ESCUELA DE ESTUDIOS JURIDICOS
DERECHO DE FAMILIA
PROFESOR PEDRO CALVANI

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


20121110172
21.289.038

1.- María, casada con Marcos, inicia una aventura extra-matrimonial con el profesor de Tae Bo. Así, se les ve juntos en restaurantes, cines, discotecas, etc.
Marcos contrata un investigador privado quien al rendir un informe a aquél, leentrega: fotos donde están besándose, en lugares públicos; facturas y registros de ingresos en hoteles, a nombre de uno de ellos o de ambos; videos en los que se les ve en caricias más que cariñosas, que ambos están desnudos, que ambos han compartido el lecho, etc.; testimonios de parejas que han compartido con ellos momentos en la playa, en yates y otros lugares, quienes manifiestan que en esasocasiones las distintas parejas se retiran para estar solas, pero que nunca han visto si María y el entrenador han mantenido relaciones sexuales.

El caso de María y Marcos muestra una clara violación de los deberes matrimoniales. Como bien lo establece el artículo 137 del Código Civil sobre los efectos del matrimonio de los deberes y derechos de los cónyuges, María esta incumpliendo con lacláusula que establece ambos cónyuges deben guardarse fidelidad. Se entiende por fidelidad a la unión de dos personas en alguna relación amorosa con alguna otra que esta casada, sin importar que se lleve a cabo una relación sexual. Como bien establece el autor Francisco López Herrera en la página 456 de su primer tomo del libro de Derecho de Familia, el incumplimiento del deber de fidelidad acarreasanciones legales: causal de divorcio o de separación de cuerpos; el cónyuge inocente puede tomar acciones de indemnización de daños y prejuicios; y por último, considerándose un delito penal según los artículos 394 a 399 del Código Penal, acarrea las sanciones legales que el mismo establece. En conclusión, Marcos tendría la capacidad de tomar las acciones referidas anteriormente contra María.

2.-Juan se casa con Luisa y en la luna de miel, ésta se da cuenta que aquél es impotente. Como ella está muy enamorada, pasa por alto la situación. Luego de dos (2) años de matrimonio, los amigos de ambos le cuentan a Luisa que han visto a Juan entrando a moteles con una mujer distinta de su esposa, a fiestas en discotecas y sitios que tienen fama por ser “lugares calientes”, donde se practica elsexo abiertamente.
Ante ese hecho, María demanda la nulidad del matrimonio por impotencia de su marido. ¿Será procedente esa demanda?, si o no y por qué.

El artículo 119 del Código Civil establece la nulidad por impotencia manifiesta y permanente anterior al matrimonio, en la cual la titularidad de la acción de anulación corresponde al otro cónyuge. Como bien establece el autor López, elmatrimonio contraído por alguna persona que adolezca de impotencia coeundi (manifiesta, permanente y anterior al matrimonio) es relativamente nulo. El caso establece que Luisa se entera de la impotencia de Juan luego de casarse, sin embargo, eso no implica que la impotencia se dio luego de casarse, por lo que significa que la impotencia de Juan fue anterior al matrimonio, por lo cual sería procedentela acción de Luisa para anular el mismo, sin importar el período de tiempo que pase, ya que la acción que estamos tratando no es prescriptible ni caduca.

3.- Luis y Carla están casados. Carla, quien trabajaba en PDVSA, está medio deprimida por la situación que ella vive en razón de haberse unido al “paro” y haber sido despedida, sin que le pagaran prestaciones, caja de ahorros, etc. Comoconsecuencia de esa depresión, ella llora, se queja, etc. y Luis, cada vez que Carla comienza, se va de la casa al bar de la esquina a jugar dominó y tomarse unas cervezas con los amigos.
En su opinión, ¿hay incumplimiento de algún deber matrimonial?, si o no y por qué
Nuevamente citando el artículo 137 del Código Civil, donde se establece claramente que uno de los deberes matrimoniales es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Familia
  • Parcial de derecho
  • Parcial De Derecho
  • Parcial De Derecho
  • 2 Parcial Derecho Familiar Yonathan
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS