Parcial Domicialirio Pedagogia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
d
Eje 1

a) La autora discute con la teoría de la Escuela Tradicional cuyas prácticas se basaban en la rigurosidad, la exigencia, el orden, la disciplina, el seguimiento de una currícula específica (logocéntrica), el aislamiento (falta de libertad); con métodos pedagógicos como la repetición y memorización de contenidos curriculares y también métodos basados en la competitividad y los sistemasde recompensas (meritocracia). Esta teoría se basa en cuatro elementos: el docente tiene la autoridad sobre los alumnos (magistocéntrica), se los minimiza a éstos dándole la condición de infantes, la familia debe someterse a lo dictado por la escuela, y debe influir a la sociedad logrando incorporar (de una forma “perfecta”) los conocimientos curriculares a los alumnos.

b) La autora seinscribe dentro del pensamiento de la Escuela Nueva cuyo fin era el desarrollo armónico de las facultades humanas a través de una atmósfera familiar, donde su aprendizaje estuviera basado en la práctica y el estudio del entorno natural. Aquí la relación entre el profesor y el alumno estaría presidida por la franqueza y la confianza, y sus actividades curriculares estarían relacionadas con la familia y laescuela. Este tipo de teoría era paidocéntrica (centrada en el niño), donde el profesor era motivador y orientador. Aquí se fomentaba la cooperación entre los alumnos y el espíritu comunitario, y se defendía la autonomía de los niños.

c) Los críticos de la reproducción criticarían tanto a la Escuela Tradicional como a la Nueva por el hecho de que ambas contienen algo que, para ellos, actúa deuna forma violenta e implícita en el niño. Esta violencia es de tipo simbólica, y consiste en que el niño se cría en un ambiente y aprende cosas de ese ambiente (habitus o código) que luego, aquellos niños de bajos recursos, tienen que modificar y cambiar por uno que le inculca la escuela (capital cultural “legítimo” o código elaborado). Solo los niños de clase alta no sufren esta violencia puesellos crecen con este tipo de capital cultural y al entrar en la escuela solo deben reforzarlo, mientras que los niños de bajos recursos deben adaptarse de una forma obligada y cambiar lo que eran por algo que no son.


Eje 2

a) Una de las lógicas que comenta Pineau es que hay una relación entre la esencia y la apariencia (texto y contexto) de la escuela en la sociedad. Esto quiere decir quela escuela es producto de los fenómenos extraescolares, que serían las causas del contexto en que se inscribe la misma.
Pineau está en desacuerdo con esto pues comenta que la escuela ha resistido a todos los cambios ideológicos que ha sufrido la sociedad (en la cual ésta se encuentra inscripta) a lo largo de la historia, por lo tanto la escuela no es producto de los fenómenos culturales quesuceden a su alrededor.

b) Lo que estos autores denuncian es que el capitalismo es el que condiciona la escuela y la presiona para producir mano de obra más o menos calificada para el mercado de trabajo.
Estos autores se inscriben dentro del pensamiento ideológico basado en las teorías de la correspondencia.

c) La escuela no es una máquina de hacer obreros para el mercado laboral, sino unainstitución con la capacidad de generar una reflexión crítica en el alumno, donde pueda aprender a través del ejemplo la ética y entender que puede construir la historia a través de un proceso de búsqueda (respetando la búsqueda del otro). La escuela es la que puede producir cambios globales, progreso, libertad e igualdad, y la que tiene la capacidad de hacer que el individuo comience a socializarse.Ninguna ideología política, social o económica pudo influir a la escuela tanto como para manipularla por completo, puesto que han aparecido muchas ideologías a lo largo de la historia, y la escuela ha resistido a dichos cambios, manteniendo sus fines y objetivos.


Eje 3

a) Estas exigencias se realizan en un marco donde la libertad ha dejado de ser una conquista y por lo tanto el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Pedagogia
  • PARCIAL PEDAGOGIA
  • Parcial De Pedagogia
  • Parcial de pedagogia
  • Pedagogia Parcial Domiciliario
  • Primer Parcial pedagogia copia
  • Parcial Pedagogia Segundo
  • 3er Parcial De Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS