Parcial Domiciliario Communicacion Iii

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Primer Parcial Domicialiario.
Teoria y Practicas de la Comunicación III
Comision:
Profesor: Ricardo Terriles
Alumna: Lucia Rodriguez
DNI: 35.017.438
Segundo Cuatrimestre de 2012

Consignas
1) Efectuar un analisis del informe elegido que de cuenta de cuestiones tales como tema, problema, rupturas, operaciones teoricas, metodologicas y técnicas con las que se construyó el objeto de lainvestigacion y diferencia con lo hecho por Lazarsfeld y Morley.
2) ¿Qué creés que aporta la noción de Bourdieu de campo científico para el ejercicio de la llamada "vigilancia epistemológica"? Desarrollar.









1) Los denominados Estudios Culturales tuvieron su origen por la década de 1950 en Gran Bretaña, durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Surgen en un periodohistórico muy particular en el que los grandes partidos de izquierda (el Laborismo y el Comunismo) parecian defraudar a sus partidarios, causando el alejamiento de éstos de sus filas. Por otro lado, la mayor alfabetización daba sus frutos logrando que los jovenes gocen de mayores posibilidades de ascenso y movilidad social y se evidenciaba un florecimiento critico general.
Los padres fundadores, defiliación marxista en su mayoria, se interesarían en cuestiones que el propio Marx había desestimado. Temáticas como la cultura, lo simbólico y el lenguaje serán puestas en relieve.
Si bien existen diferencias en los focos en los que los investigadores han prestado atención, la mayoría de ellos coinciden en negar que la cultura sea un reflejo de lo económico, revalorizando el folklore y pensando a lacultura como constitutiva de la clase.
"Distanciamiento critico frente a la tv nacional mexicana" de Jose Carlos Lozano se inscribe dentro de esta linea.
El informe de investigación trata de teorizar acerca de las lecturas que las audiencias realizan de los mensajes comunicacionales, planteandose como problema más especifico, cómo variables tales como el género y el nivel socioeconómico,influyen en la lectura de ficciones, principalmente le interesará conocer si las audiencias mexicanas logran un distanciamiento crítico de sus programas favoritos.
Durante la descripción del estado de la cuestión, Lozano señala que a pesar de que existe gran cantidad de investigaciones acerca de cómo las audiencias interpretan o leen los mensajes, no ha habido muchos casos en los cuales estasinvestigaciones señalen exactamente los tipos de lecturas que los individuos llevan a cabo:
"Se ha tendido a privilegiar la documentación de las rutinas de uso y consumo de los medios, y en el mejor de los casos a identificar percepciones y posturas de ciertos grupos ante el consumo televisivo de sus hijos, quedando ignorado en muchas ocasiones el estudio del tipo de lecturas realizadas por los miembros dela audiencia" (Lozano 1999:2)
En cuanto a los supuestos teoricos que dan sustento al informe supone que los contenidos de los mensajes de televisión son polisémicos lo cual pareciera semejarse a lo plateado por Voloshinov con respecto a la mutiacentualidad del signo. Suponiendo que los contenidos son producciones de sentido y por lo tanto de signos que son también ideológicos, como diceVoloshinov, en cada signo ideológico se cruzan los acentos de orientaciones más diversas (Voloshinov 1992: 49).
La multiacentualidad del signo no quiere decir tampoco, que las audiencias tengan un poder de interpretación ilimitado y que un mensaje pueda ser leído de cualquier forma, tal como expresa Lozano "[...] muchos autores culturalistas vendrian a sobrevalorar la capacidad del público de optar porlos significados alternativos y realizar lecturas negociadas y críticas de los mensajes" (Lozano 1999:6) pero tampoco supone la prenoción que guió a la Mass Communication Research de que los medios generan efectos automáticos en las audiencias, tal como lo planteó la psicología conductista de causa y efecto: "[...] la busqueda de efectos es inadecuado. Más importante que los efectos , afirman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS