parcial domiciliario educacion

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
A)
1) Las relaciones sociales que surgen en el Jardín de Infantes van a determinar las formas y reglas que permitirán que los niños sean “eficaces” en la vida económica, que a su vez estará determinada por la cultura dominante, legitimada bajo el proceso de Acción pedagógica.
¿Cómo llegan, entonces, los alumnos a asimilar reglas, normas, valores y predisposiciones para adaptarse al régimeninstitucional?
Según Bourdieu esto es posible gracias a la Acción Pedagógica (AP), la cual se impone, en relaciones de comunicación, actuando mediante el uso de la violencia simbólica, inculcando la arbitrariedad cultural, legitimando su propia fuerza.
Un ejemplo claro de esto está marcado en el siguiente párrafo;
“La profesora les dio a entender a los niños que los buenos alumnos sontranquilos y colaboradores en su línea…” (…“Como parte del aprendizaje de la conducta socializada, los niños aprendieron a tolerar la ambigüedad y aquello que no les gusta aceptando un alto grado de arbitrariedad en sus actividades escolares.” (Apple, 1985)
En estas citas se ve plasmado, a su vez, lo que Bourdieu denomina Autoridad Pedagógica (AuP). Desde el momento en que el niño responde aintereses de la maestra como si fueran propios, moldeando su conducta a través del Trabajo Pedagógico, período de inculcación con una duración suficiente para producir un habitus, en el que se logra homogenizar e interiorizar los principios arbitrarios impuestos por la acción pedagógica, mediante la violencia simbólica, capaz de perpetuarse una vez terminada la misma.
Con lo cual, una vez terminado elJardín de Infantes, los niños poseen los sistemas de esquemas de percepción y pensamiento vitales para adaptarse al sistema y a su vez así, se asegura la reproducción del mismo, asegurando la perpetuidad de la doble arbitrariedad (imposición del poder arbitrario de una arbitrariedad cultural).
En el Curriculum escolar, planteado por Apple, se puede ver como estos conceptos teóricos aparecen,…“tanto la experiencia diaria como el conocimiento curricular proporcionan mensajes de concenso normativo y cognitivo”. (2)La estructura profunda de la vida escolar, el contexto básico y organizador de las reglas mas corrientes que se establecen, que se interiorizan, que parecen dar sentido a nuestra experiencia en las instituciones educativas.

2- “El segundo día de colegio muchos niños protestabanporque no podían o no querían terminar un trabajo artístico muy largo, provocando un incidente. La profesora dijo que todos tenían que terminar. A una niña que le preguntaba si podía terminarlo “la próxima vez”, se le ordenó : “Debes acabarlo ahora”…”. (3)

Giroux diría frente a esta situación que, las escuelas proporcionan habilidades y estructuras que tienden a una dominación y a lareproducción de los medios de producción capitalista. Pero este proceso de dominio no va en una sola dirección, debido a que las formas culturales y el conocimiento de la clase obrera no son homogéneos, sino que, hay un conflicto tanto en las diferentes clases como en su propio seno.
Como se ve en el ejemplo, hay determinadas ocasiones en que la ideología impuesta se percibe contraria a los propiosintereses, y se resiste a ella, o bien se obedece al sentir la presión de la maestra. Por otro lado la respuesta de la maestra tiene que ver con la necesidad de las escuelas de reprimir la producción de contra-ideologías para asegurar su éxito.
…”las escuelas no son simplemente instituciones estáticas que reproducen la ideología dominante; son también agentes activos en su construcción.” ()4Giroux va a analizar al oprimido ya no como un sujeto pasivo sino como alguien responsable de sus propias experiencias, a partir de las cuales responde a las estructuras de dominio y coacción.
Hay que situar el interés en la emancipación, la posibilidad de desarrollo, la sensibilidad, la imaginación y la razón y debe haber una necesidad de luchar contra el dominio y la sumisión, para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario Educacion Tecnologica
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS