Parcial Domiciliario FILOSOFIA (Discurso Griego y Discurso Bíblico)

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Filosofía
Trabajo Práctico número I – Parcial Domiciliario

1. Caracterice la forma de subjetivación en Grecia. Relacione con el mito del rey filósofo y el mito de la caverna con la figura de Edipo. Plantee la forma de subjetivación en el discurso bíblico. Justifique con citas del Libro de Job.
2. Lea la siguiente cita de la política de Aristóteles: “La Physis, teniendo en cuenta lanecesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer. Ha querido, que el ser dotado de razón y de previsión mande como dueño, así también que el ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar las órdenes, obedezca como esclavo y de esta suerte el interés del señor y el del esclavo se confunden.” Explique, apoyándose en la lectura del texto de Vernant, cuál es elconcepto de Physis en Aristóteles y por qué es el fundamento. ¿Por qué justifica la esclavitud peri phiseos (por naturaleza)?

3. Justifique, utilizando el texto de Edipo, por qué el error por ignorancia (amartía) no es lo mismo que el pecado. Explique el intelectualismo ético y relaciónelo con el mito de la caverna. ¿Por qué verdad, bien y belleza se identifican? Describa la noción de pecado enel Génesis, ¿por qué la historia y la singularidad se vuelven relevantes en oposición al discurso griego?

4. Lea el Libro I de la Política de Aristóteles. Describa cuáles son las relaciones sobre las que se funda la estructura de la familia. Busque citas de Antígona que sean ilustrativas de estos vínculos.

5. Justifique la noción de persona desde el punto de vista teológico. ¿Por qué apareceel yo psicológico en las Confesiones de Agustín?


6. Defina la polémica entre realistas y nominalistas en torno del problema de los universales. Relacione con la intuición de lo singular y con el conocimiento de los doctos. Busque citas de los textos seleccionados para justificar su lectura.

7. Establezca la noción de temporalidad y filosofía de la historia. Justifique el teocentrismovinculándolo con las nociones de creación ex nihilo, nada e infinitud.

8. Explique la polémica entre razón y fe en el Medioevo.

1. En Grecia, la forma de subjetivación es la de polite. En la polis sólo era polite quien participaba de la asamblea, quien actuaba como ciudadano. Ser parte de la polis implica el hecho de tener en cuenta todos los detalles de la vida: vida social, manera de casarsey de educar a los Hijos, vida militar, vida religiosa, es decir, todos los valores que entran en juego en la cultura de tal o cual constitución.
El mito del rey filósofo y el de la caverna, se relacionan con la figura de Edipo en el sentido que el personaje, en un principio, se dejaba llevar por los sentidos, comprendía su conocimiento a través de lo sensible; como en el caso de los esclavos enla caverna que percibían las sombras de las cosas a partir de la vista como realidades. Edipo, sumido en su tiranía e ignorancia, no puede ver lo real, que es que, en realidad, Pólibo no era su Padre sino que Layo lo era, al cual él mismo mató, por lo que se cumplió la profecía que lo había hecho abandonar su tierra. En cuanto Edipo conoce la verdad, se siente tan avergonzado y apenado que searranca sus propios ojos. La ‘luz’ de la verdad lo encegueció, porque él estaba acostumbrado a vivir en las tinieblas de la ignorancia; de esta manera se relaciona la figura de Edipo con el rey filósofo que es quien sale de la caverna hacia la luz, conoce la verdad (aunque eso implique una nueva adaptación de su mirada) y vuelve a la caverna para transmitir lo que descubrió a los otros hombres, aúnencadenados.
La forma de subjetivación del discurso bíblico es la singularidad/persona. El discurso bíblico es histórico, en él importa la singularidad histórica, los casos específicos, las excepciones; entra en el discurso bíblico la noción de persona. En el libro de Job, le sucede a un buen hombre y cristiano toda una seguidilla de desgracias y él, ante esta tragedia, se pregunta “¿Por qué a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso biblico
  • Discurso contra los griegos
  • Discurso de Griego completo
  • DISCURSO INTRODUCTORIO DE FILOSOFÍA
  • Discurso biblico
  • Discurso Parcial
  • DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES Filosofia
  • DISCURSO ESPAÑOL Y FILOSOFÍA grado 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS