parcial domiciliario pedagogia

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DISPOSITIVOS,ESCUELA, ESTADO, PEDAGOGÍA…
… Y LA IDENTIDAD??
El sujeto de la modernidad es entendido como calculador, racional, un ser capaz de autonomía e independencia en relación a la sociedad. Este tipo de sujetos constituye la tarea central de la educación y la escuela moderna.
La educación escolarizada y pública es, de alguna manera, parte esencial de las ideas e ideales de la modernidady el iluminismo.
La escuela se encuentra rodeada por ideales de justicia, igualdad y distribución del proyecto moderno de sociedad y política. Es, además, la institución encargada de transmitir dichos ideales, de generalizarlos.
La escuela pública es, entonces, la institución moderna por excelencia, y se encuentra estratégicamente ubicada para cualquiera cambio radical, ya sea político osocial.
Es la escuela pública, uno de los principales blancos del asalto neoliberal, cuyo objetivo es conseguir la privatización de la educación, es decir, que la responsabilidad por la educación pública, que hasta el momento se encontraba controlada por el Estado, pase a ser controlada por las empresas privadas.
El nuevo sujeto educacional neoliberal, deber ser un sujeto adquisitivo, competitivo,adaptable, maleable. Es el sujeto del mercado y del ámbito del trabajo, modificado por las nuevas técnicas de gerencia.
El asalto neoliberal, debe ser realmente cuestionado por sus efectos discursivos y sus efectos de poder, ya que la racionalidad del proyecto educacional neoliberal es opresiva, debido a las renovadas relaciones de poder que establece. Ésta, ciertamente, debe ser la tarea de unateoría crítica de la educación. Se hace referencia a una tarea en la que la epistemología se subordine a la política, y no viceversa.
La institución escolar moderna, estuvo divorciada durante siglos de la gestión estatal. La escuela era campo de reflexión y de práctica de los educadores, el Estado podía apenas condicionar el desarrollo del proceso en determinadas partes. Por educadores, seentiende, a todo aquel que ejercía el oficio de educar a la infancia y a la juventud.
La educación escolar constituía la razón de la corporación de los educadores. Con corporación, se hace referencia, a la formación de gremios con importante influencias en las actividades económicas y políticas de la sociedad.
El Estado tenía hasta el momento un rol pasivo, brindando permisos y licencias para actuarcomo educadores, quienes no fueron contratados como trabajadores asalariados por parte del Estado, sino que económicamente, mantenían un carácter estrictamente corporativo, es decir, que los precios eran fijados o negociados por la Corporación.
Las principales corporaciones de educadores fueron las órdenes religiosas, católicas y protestantes. La relación entre el Estado y las corporaciones fue,generalmente, conflictiva, ya que éstas últimas no debían rendirle cuentas al Estado Nacional, sino a su verdadera autoridad: el Santo Padre, en Roma.
El Estado todavía no es Estado educador.
Comenzando el siglo XIX algunos gobiernos empiezan a influir en las gestiones escolares. El Estado se posiciona como garante de la utopía que los educadores predicaban pero que no habían podido cumplir aún,el ideal pasnófico: Enseñar todo a todos.
Este proceso de paulatina estatalización de la educación escolar fue muy lento. Los educadores empiezan a ser cada vez más controlados en sus permisos para la enseñanza, y la autonomía en su oficio es cada vez menor.
El Estado pretende transformarse en Estado educador.
Los docentes comienzan a ser trabajadores asalariados contratados por el Estado.Con la estatalización de la educación escolar, se divide la función educadora entre los que piensan (los pedagogos) y los que la practican (los maestros, los educadores). El Estado obliga a los maestros a formarse en el nuevo modelo pedagógico: El método de enseñanza mutua.
Como consecuencia de dicha estatalización, surge la obligatoriedad escolar. Hacer obligatoria la escuela, suponía también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario Pedagogia
  • Parcial domiciliario pedagogía
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS