Parcial Domiciliario Seminario De Informática Y Sociedad - Ferrer

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿En qué sentido la idea de cuerpo desplegada en la modernidad supone condiciones políticas? Articule la respuesta a partir de los siguientes conceptos: civilité, docilidad, biopolítica, post-humanismo.
En la actualidad, se suele escuchar a veces decir a alguien que es “civilizado”, y que los otros que no comparten ciertos códigos con él son bárbaros. Para dar cuenta de cómo se llega a esteerrado juicio moderno, N. Elias retoma el concepto de civilité tal cual como empezó a usarse a mediados del siglo XVI para caracterizar lo elevado de las conductas cortesanas frente a los procederes de personas más sencillas y de otro estrato social. Su análisis sobre las características de la sociedad de esa época que empiezan a cambiar se expresa en los libros de buenos modales para los jóvenes de laaristocracia, como el de Erasmo de Rotterdam, en el que se muestra como una determinada tipificación de reglas modela la conducta para conseguir una menor rudeza y mayor represión de los instintos en los comportamientos externos de la persona como los ademanes, la actitud corporal, el manejo de necesidades fisiológicas (como escupir o sonarse), la vestimenta, entre otras cuestiones que tratabande expresar la totalidad interior y exterior del individuo. De este modo, se manifiesta que el modo de comportamiento actual de los occidentales no siempre fue de la misma manera, sino que es el resultado de un complejo proceso de transformación en el ámbito sociopolítico y en la psiquis y la conducta de los individuos; un proceso civilizador con idas y venidas que se expandió durante siglos y quellega hasta nuestros días, aunque todavía no ha culminado.
Pero es necesario señalar que ese cambio en las costumbres que se registró hace cinco siglos estaba relacionado y se debió principalmente a la reorganización de las relaciones humanas. En ese tiempo, los señoríos feudales entraron en decadencia permitiendo, mediante la competencia, que uno solo de ellos ascendiera hasta una posición deprivilegio sobre los demás señores que le permitiera crear un Estado absoluto, que tuviera como una de sus características el monopolio de la violencia física, un elemento político decisivo para las transformaciones del comportamiento, ya que por medio de organismos estatales se impusieron coacciones externas a los individuos que produjeron en ellos la formación de autocoacciones o controlessurgidos desde el interior, que aseguraron la estabilidad del sistema social y político. Esta autocoacción solo pudo ser lograda con la estabilización de estos entes estatales especializados en la vigilancia que inculcaron en las personas, desde su infancia, la costumbre de dominarse permanentemente de manera automática, convirtiendo las prohibiciones sociales en parte de uno mismo, de su súper-yo. Deigual modo, ese Estado absolutista tenía una mayor diferenciación y cantidad de funciones sociales que sus antecesores, lo que trajo aparejado una ampliación de las cadenas de interdependencia entre los individuos para realizar las tareas cotidianas, con lo cual el individuo se vio necesitado de organizar su comportamiento de manera cada vez más estable y regular. Todo ello supone una grandiferencia con el periodo anterior donde, al no haber un monopolio de violencia física estable, hay una escasa división de funciones y una breve vinculación entre los individuos, por lo cual las personas estaban dispuestas permanentemente a dar rienda suelta a sus instintos en defensa de la vida, ya que si uno ganaba podía hacer lo que quisiera con el vencido y, si uno caía, aceptaba indefectiblemente serhumillado-esclavizado. En cambio, en la sociedad absolutista, el hombre está protegido frente a la intrusión brutal de la violencia física en su vida (por ejemplo, los asaltos en los caminos) pero, a cambio de esto, está obligado a reprimir los propios arrebatos pasionales, debido esto a que al haber una mayor interdependencia, la persona que infrinja las normas tendrá un sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS