Parcial Domiciliario Unidad 1

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015


Parcial domiciliario Unidad 1

Historia del África Subsahariana y trabajos prácticos

Apellido y Nombre : Miñano María del Carmen
Comisión: 2º B
Turno: Noche






2- Siguiendo los mismos criterios de consulta de material que en el punto anterior resumir los rasgos salientes de las relaciones entre el Egipto faraónico y Nubia.
El termino Nubia proviene sin duda de la raíz Nub, que significaoro. Las riquezas del país despertaron las codicias de sus vecinos. Parece ser que desde las primeras dinastías egipcias los faraones se impusieron por las armas sobre Kush, al que luego sometieron a la explotación comercial. Para hacer frente a la demanda de los constructores del Norte se abrieron canteras de piedras. Altos funcionarios establecidos en las ciudades del sur organizaban elcomercio, llevaban a cabo trabajos en la primera catarata., excavando canales para ampliarla, y permitir así el paso de los barcos y lanzaban expediciones comerciales que utilizaban ya, probablemente el famoso Darb al-Arbain (la ruta de los cuarenta días) que une atravesando espacios desolados, Asit con El Fasher, en Darfur.
Se construyeron fortines en “banco, destinados a proteger el tráfico a lolargo de los rápidos del rio, y que sirvieron como paradas que permitieron moverse rio abajo hasta el gran emporio de Kerma . En él se acumulaban los productos manufacturados que Egipto exportaba hacia el sur : armas y utensilios de bronce, collares con incrustaciones de marfil, recipientes de barro vidriado, etc. En tiempos de la V dinastía , fue Harjuf, el mayor conductor de caravanas que sedirigían hacia el sur.
Amenhemat, fundador de la XII dinastía, y cuya madre era sin dudas Nubia, consolido ulteriormente la esporádica ocupación de Kush . Se erigieron numerosos fortines. Eran verdaderos nidos de águila, de los que partían los contingentes que acompañaban a las caravanas, pero también los obreros y artesanos que tenían por misión despejar los pasos de los rápidos , halar y repararlos barcos. En torno a Kerma se desarrolló, pues una civilización kushita que no fue tan solo un simple reflejo de la cultura egipcia. La producción masiva de gran cantidad de joyas y de artículos de adorno supero la de los mayores centros egipcios: barros vidriados de barniz azul, figurillas de animales portadores de fortunas, como el escarabajo, pendientes y brazaletes finos, muebles conincrustaciones e incluso lechos de cuarzo esmaltado y tarritos de kool para las coquetas de la época. Los gobernadores son egipcios asimilados o quizás, incluso, nubios destinados a estas funciones, ya que se hacen enterrar según los ritos nubios: echados sobre el costado, con una o dos mujeres y un carnero, sin contar un gran número de personas enterradas vivas, al parecer con el fin de queacompañasen al jefe.
Ya en la época de Harjuf, numerosos soldados nubios se habían enrolado en los ejércitos egipcios. Pero con ocasión de la invasión de los hyksos, es una verdadera alianza la que une a la resistencia egipcia que opera en el Alto Egipto con los jefes nubios, que disponen de numerosas y temibles tropas. Podemos decir que desde esta época en adelante existe ya un reino de Kush.Probablemente la prisa de los faraones del Imperio Nuevo por reinstaurar los cuerpos de funcionarios y soldados (después de la expulsión de los hyksos) fue causada por la importancia de Kush.
A partir del año -1100 comienza para Egipto una nueva fase de alteraciones y guerras civiles en las que intervienen los libios. El caos amenaza a Egipto y los virreyes de Kush se vieron favorecidos por la alianza dedos fuerza políticas de gran valor: el comandante de los arqueros nubios, que era uno de los contingentes selectos del faraón, y los sacerdotes tebanos, y aquellos que en Abu Simbel administraban el fabuloso tesoro del templo de Amón Ra.
Desde -1085 el virrey de Kush controla la mayor parte de Egipto. Durante el dominio de la dinastía libia, Kush , llego a ser algo semejante a un refugio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario Folklore 1
  • 1 Parcial Domiciliario Problem
  • Parcial Domiciliario De Historia 1 A
  • Parcial Domiciliario Medios 1
  • 1 PARCIAL DOMICILIARIO MUNDIAL 1
  • 1 Parcial Domiciliario 20415 1
  • UNIDAD 1 CONDUCTISMO Part2 parcial
  • 1ra Prueba Parcial Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS