Parcial Domiciliario Unlu Elemento De Sociologia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PRIMER PARCIAL

1) Construcción de conceptos científicos en sociología
*Durkheim considera a la sociedad como una entidad superior que tiene la capacidad de imponerse sobre las acciones y pensamientos de los individuos (es más que la suma de individuos). La sociedad, entonces, es la clase suprema que contiene todas las otras clases. Separa el reino psicológico del reino social: Se descarta alindividuo y se busca la explicación de la vida social en la propia naturaleza de la sociedad.
*Weber considera que la acción social es la unidad mínima analítica, el punto de partida y tiene que tener una intencionalidad, es decir, estar dirigida a otros. Sólo la acción social es objeto de estudio de la sociología. No es acción social, acciones solitarias (ej.: rezar), acciones sin intencionalidad(Ej.: choque sin querer entre dos ciclistas), acción homogénea de muchos (Ej.: que llueva y todos abran el paraguas) y la imitación de una conducta ajena.
* Marx parte del análisis de los hombres y las condiciones de su existencia. Los hombres tienen necesidades y que para satisfacerlas deben producir bienes así se vinculan con la naturaleza y con otros hombres y se originan las relacionessociales de producción que es siempre social, y en el proceso de trabajo se distinguen los medios de producción. Para moverlos se necesita la fuerza de trabajo. Los medios de producción mas la fuerza de trabajo hacen la Fuerza productiva.

2) Método y esquema de legalidad social
* Durkheim
Método: separa el reino psicológico del reino social, descarta al individuo y busca la explicación de la vidasocial en la propia naturaleza de la sociedad. Utiliza la estadística, porque mediante ella se habla de la sociedad globalmente, es decir, se neutralizan las circunstancias individuales. El punto de partida de las ciencias serían los datos “observables”.
Modelo de legalidad: hechos sociales son formas, modos, maneras de pensar, sentir y obrar, que son impuestas al individuo por la sociedad. Loshechos sociales son algo concreto que se ofrece a la observación del investigador. Las funciones que cumple todo hecho social encuentran su origen en las necesidades de la misma sociedad que lo produce. La causa determinante de un hecho social debe buscarse en los hechos sociales precedentes.
Explicación que se alcanza: en una sociedad existen sistemas de usos y expectativas, que determinan qué es lobueno y lo malo, que se internalizan como modelos institucionales de comportamientos socialmente aceptados. Los instrumentos de regulación son las normas, las costumbres y los valores. Los valores orientan las acciones y los pensamientos. Están organizados y estructurados en sistemas de significación (varían de sociedad en sociedad).
*Weber
Método: investiga y expone todas las conexiones desentido irracional del comportamiento, que influyen en la acción, como desviaciones de un desarrollo de la acción construida como racional con arreglo a fines. Es decir que busca el sentido racional de la acción, en las conexiones de las acciones que a simple vista parecerían irracionales. Puede decirse entonces que el método es racionalista.
Modelo de legalidad: la acción social es una unidad mínimaanalítica y toda acción social remite a una relación social y viceversa. Las relaciones sociales van más allá de los valores éticos o morales de una sociedad, se derivan de la intencionalidad y la motivación del actor, considerando que son acciones aquellas en las que existe la reciprocidad de perspectivas.
Explicación que se alcanza: las relaciones sociales se van constituyendo a partir de losactores, los sentidos de la acción y la interdependencia de las expectativas. Cuanto más racional sea la acción que funda una relación más claro resultará su significado.
*Marx
Método: materialismo dialéctico e histórico demuestra que la sociedad humana se desarrolló de formas simples a superiores, en espiral, elevándose. El Materialismo histórico postula que el método de conocimiento propio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial domiciliario sociología
  • Parcial Domiciliario UNLU
  • Segundo Parcial domiciliario sociología cátedra nievas
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • 1º parcial domiciliario sociologia julio tedesco
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS