parcial domiciliario

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1) Después pues de a ver trabajado con los textos: "La cacería del Otro”, "Cambios y Continuidades " y un recorte periodístico. Puedo decir, que entiendo por "Análisis del mundo contemporáneo “:
Que "Mundo contemporáneo" es el periodo histórico desde la revolución francesa hasta la actualidad. Esta época también fue nombrada como "primer mundo”, porque se logró un alto grado de desarrollohumano (globalización).
También es importante destacar, los grandes cambios que se produjeron en la economía, la tecnología y la sociedad (Revolución Industrial). Provocando una ruptura en la sociedad pre industrial y creando la sociedad de clases al mando de la burguesía, atravesó del Estado Absoluto que tenía la intención de controlar los sectores de la monarquía que no eran del poder; Siendoterminante con los privilegios y buscando alternativas para el capitalismo.
Una de las cosas más impactantes que sucedió en este periodo fue la modificación de la política y la ideología (Revolución Liberal, Totalitarismo y Nacionalismo) y las grandes guerras conocidas por el hombre (Guerras Mundiales)
En cuanto a la ciencia y a la cultura tuvieron un gran desarrollo; Pero en el caso del arte y laliteratura tuvieron serio inconvenientes con los medios de comunicación en masa.
Por lo tanto todos estos sucesos ayudaron a la formación de nuestro país.
2) Capítulo I: "La conformación de los Estados Nacionales: del feudalismo al absolutismo .

a_ El surgimiento de los Estados Nacionales - Modernos en Europa Occidental:
Siglo XIII: Burguesía (descubrimiento de nuevas rutas y productos)Siglo XIV y XV: La larga crisis económica y social que atravesó Europa puso de manifiesto las dificultades y los límites del feudalismo como sistema económico, social, político e ideológico vigente hasta la entonces.
Aparecen los orígenes del Estado Moderno y también fue el momento clave de su formación.
Siglo XV: Conformación de Francia, España, Portugal e Inglaterra.
Siglo XVIII: El Sacro ImperioRomano Germánico (hoy Alemania) e Italia llegaron a la conformación de los Estados Nacionales.
b_ Desarrollo del pensamiento socio-político y jurídico en los albores de los Estados Nacionales-Modernos:

Siglo XIV y XVIII: Como todo proceso de cambios algunos actores sociales tendieron a retrasar las transformaciones. Aparecen los conservadores (en términos políticos) :
NicolásMaquiavelo : Propuso la necesidad de obtención y conservación del poder y el nuevo arte de gobernar como una forma de aumentar y fortalecer el poder del Estado .
El Estado fue directamente encarado como una suma de poder.
Reforma protestante, cuya principal crítica estaba dirigida a la fuerte estructura piramidal del catolicismo.
Max Weber: Las iglesias protestantes habían contribuido a crear unamentalidad favorable al ahorro financiero y la actividad de los individuos en el proceso de transformación de la sociedad tradicional en la sociedad moderna.
Jean Bodin: Quien distinguió entre el Estado y gobierno y considero al Estado como ámbito de poder distinto tanto del gobernante como del conjunto de los súbditos atribuyendo al Estado la soberanía. La soberanía se definía en términos de poderabsoluto, perpetuo. Inalienable e indivisible, elementos propios del Estado.
Hobbes: La concepción teológica del absolutismo supone la procedencia divina de la autoridad civil, por lo que se considera sacrilegio cualquier tipo de rebelión en contra de la corona.
Engels: Las monarquías eran producto de un equilibrio de clases entre la vieja nobleza feudal - terrateniente y la nueva burguesíaurbana.
Anderson: El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional.
c_ El siglo XVII, la consolidación del absolutismo y las necesidades de expansionistas:
Siglo XVI: Todas las monarquías del occidente se vieron limitadas y ningún Estado absolutista pudo disponer a placer de la libertad ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS