Parcial Domiciliario
Parcial Domiciliario
Negociación colectiva: contexto y perspectivas
Catedra: Recalde Mariano
Profesores: Troya Magali-
Arocco Guido
Tema 1
1-Explique las funciones de la negociación colectiva ejemplificando cada una con las cláusulas de convenios colectivos de trabajo.
2-Describa el régimen negocial para los trabajadores agrarios. Destaque similitudes y diferencias con el régimengeneral de negociación colectiva. Analice la resolución N ° 75/13 sobre la cosecha de ciruela para la provincia de Mendoza y San Juan en materia de contenidos, actores, ámbitos de aplicación personal-territorial y las formas.
3-Destaque cuatro institutos sobre negociación colectiva modificados por la ley N ° 25877.
Fundamente de que manera estas reformas impactan en la negociación colectiva.4-Explique los conceptos de diálogo social y tripartismo. Ejemplifique con ámbitos de desarrollo del tripartismo en la Argentina reciente.
Respuesta pregunta 1
De acuerdo al Doctor Alfredo Villavicencio Ríos, podemos mencionar ‘’…varias funciones que posee la negociación colectiva dentro de los sistemas de relaciones laborales…’’
Estos para qué de la negociación colectiva buscan ser, uninstrumento para la composición tendencialmente equilibrada del conflicto entre trabajadores y empleadores.
Esta función unitaria se divide de acuerdo a este autor en tres funciones genéricas de la negociación colectiva: intercambio, gubernamental y organizacional.
La función de intercambio es la que determina colectiva y conjuntamente las condiciones laborales.
Se manifiesta en las normas de losconvenios colectivos, protagonizando la conformación de las rentas del trabajo (función compensadora negociación colectiva).
CCT 157/91 Capítulo 5 (Art.42/43/44/45/46/47/48/49/50/51/52/53/54/55/56/57/58/59/60/61/63/64/66/6/68)
Escalas iniciales básicas de convenio por categoría
Art. 42 – Oficios Universalmente reconocidos:
Categoría A:
Categoría B:
Categoria C:
Personal operario:
Categoría A:Categoría B:
Categoría C:
Personal de laboratorio:
Categoría A:
Categoría B:
Personal del sector plástico:
Categoría A:
Categoría B:
Menores:
14 a 15 años
16 a 17 años
También posee una función pacificadora, ya que por medio de la negociación colectiva se canaliza la conflictividad laboral favoreciendo las relaciones laborales.
CCT 157/91 Capítulo 6 (Art.69/70/71/72/73).
CAPITULO SEXTO - Relacionesgremiales y sistema de reclamaciones
De los delegados
Art. 69 – 1. En los establecimientos deberá existir una Comisión Interna y/o delegados representantes del Sindicato de Trabajadores Perfumistas los que deberán ser elegidos mediante el voto directo y secreto del personal de cada establecimiento, con la fiscalización de la entidad gremial mencionada. Esta comisión estará integrada poroperarios/as y/o empleados/as del establecimiento, con una antigüedad mínima en el mismo de un año, que sepan leer y escribir, que tengan 18 años de edad como mínimo y de notoria buena conducta. Su designación se comunicará inmediatamente de finalizado el acto eleccionario y posterior escrutinio, a la dirección de la empresa. Todo lo expresado en este inciso se adecuará automáticamente a lo establecido porla Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, en los arts. 40 al 52, inclusive, o lo que las disposiciones legales en el futuro dispongan sobre este tema.
2. En los establecimientos recientemente creados se permitirá una representación sindical provisoria.
3. En los casos en que se susciten problemas que por su gravedad y premura requieran urgente tratamiento, la Comisión Interna y/o delegadosplantearán el problema a las autoridades del establecimiento en horas de trabajo.
4. La Comisión Interna y/o delegados someterán a la Dirección de la empresa las cuestiones que estimen correspondientes en reuniones que se efectuarán cada 7 días en horas de trabajo y con goce de haberes. De prolongarse esta reunión fuera de las horas de trabajo, corresponderá el pago como horas extras, siempre que...
Regístrate para leer el documento completo.