Parcial domiciliario

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Imaginamos un debate organizado por un programa de la televisión inglesa a pocos años de su inauguración. Es una emisión de interés cultural realizada en 1936 y cuya transmisión es subtitulada para varios países. Para dicho debate han sido invitadas las siguientes personalidades: .Jean Piaget, B. Skinner, Lev Vigotsky y John Watson quienes fueron convocados para reflexionar acerca delaprendizaje del ser humano.
El coordinador presenta a cada uno exponiendo su currículum e inicia el debate preguntando precisamente cómo aprende el ser humano:
Vigotsky: - Yo pienso que se aprende mediante la interacción social, se adquiere habilidades de conocimiento a través de su proceso de adaptación a un modo de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar lasmodalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y costumbres.
Piaget: - Estoy de acuerdo con su planteo en el sentido de que es importante la acción activa de los niños con su ambiente pero también es necesario estudiar la mente individual de los mismos en su integración e interpretación de la información acerca del mundo. El conocimiento es una construcción contínua. Cadauno de nosotros constantemente está creando su propio conocimiento. Estamos permanentemente organizando lo que sabemos. Construímos y reconstruímos lo que aprendemos.
Watson: - Permítanme disentir con ustedes. Yo considero que para saber cómo accede el ser humano al conocimiento, debemos estudiar el comportamiento observable del mismo en interacción con el medio que lo rodea. Los seres humanostraen desde su nacimiento algunos reflejos emocionales y sentimientos de amor y furia, todo lo demás se adquiere mediante la asociación “estímulo-respuesta”. Para cada estímulo puede haber diferentes respuestas. Esto demuestra que nos son innatas ya que si no, deberíamos responder siempre de la misma manera ante un mismo estímulo.
Skinner: -Estoy de acuerdo con Ud. Watson aunque agregaría algomás a su comentario: Ante un estímulo, como Ud. bien dice, se produce una respuesta voluntaria pero ésta puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta se fortalezca o se debilite. Una respuesta que es recompensada tiene un alto porcentaje de ser repetida. Si una conducta se aprende, el refuerzo se puede entregar en forma positiva, negativa o por omisión de alguna deéstas.
Vigotsky: - Es cierto, porque existe una sociedad que condiciona la interpretación de los símbolos, lo que llamamos conducta condicionada. Estos símbolos se manifiestan en forma de señales, ya sea audiovisuales, auditivas, el lenguaje mismo, o las que el sujeto pueda identificar.
Piaget: -Si bien, todo lo manifestado por mis colegas es pertinente, yo quisiera insistir en que desde mi punto devista, el aprendizaje depende de la edad de maduración del sujeto. De este modo yo diferenciaría cuatro etapas: la sensorio-motriz, que va de 0 a 2 años en la que el niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer lo que lo rodea; la preoperacional, entre los 2 y 7 años aproximadamente en la que el niño puede utilizar los símbolos de un modo más lógico para la resolución de obstáculos;la de las operaciones concretas, de 7 a 12 años aproximadamente que se caracteriza porque el niño puede realizar juegos simbólicos, concentrarse, intuir, aunque no puede aún conservar las propiedades de un objeto. Y la última etapa es la de las operaciones concretas, desde los 12 años en adelante en la que ya el sujeto está capacitado para realizar las funciones cognitivas abstractas por lo quepodría acceder al razonamiento deductivo.
Skinner: -Entiendo perfectamente su planteo y llego a la conclusión de que su teoría no se contrapone con la mía, ya que se centra en el estudio del proceso de desarrollo del sujeto como una forma de adaptación y equilibración al medio social. Mi postura se basa en lo que llamaría condicionamiento operante, una forma del aprendizaje por la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS