Parcial Dos De Introducciona Al Derecho

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1) El ordenamiento jurídico constituye un sistema que se nos presenta como una estructura jerárquica, coherente y plena de normas. En relación con ello, y lo trabajado en la actividad 1 del módulo 5, y en no más de quince renglones, explique la estructuración jerárquica del ordenamiento jurídico argentino. Relacione con el problema de la validez

2) La legislación constituye en nuestro sistemajurídico de origen romano-germánico la principal fuente formal del derecho. El proceso legislativo consta de seis etapas que hemos analizado en la actividad 3, del módulo 6. Sintetice, en no más de ocho renglones cada una, las siguientes etapas del proceso de elaboración de una ley.

a) Iniciativa.
b) Promulgación.

3) En la vida social encontramos con frecuencia conflictos, que se derivande la contraposición de intereses particulares entre los miembros de la sociedad, y del incumplimiento de las normas dictadas para prevenirlos y resolverlos. En las sociedades civilizadas la solución de los conflictos de intereses se realiza a través de la intervención de órganos especializados ante quienes se puede recurrir frente a esas situaciones. Los tribunales o jueces constituyen uno deesos órganos, amén de la existencia de otros alternativos como son: la mediación, la conciliación y el arbitraje. Con relación a la aplicación judicial del derecho defina los siguientes términos, y conforme a lo trabajado en la actividad 5 del módulo 7:

a) competencia
b) prueba pericial
c) alegatos
d) recurso:


4) La interpretación jurídica se distingue de la interpretación en generalpor su objeto que está constituido por el texto que se utiliza para expresar las normas jurídicas positivas. Existen diferentes criterios para la clasificación de la interpretación jurídica: según el sujeto, según sus efectos y según su finalidad. Analice, en no más de quince renglones, las distintas clases de interpretación según el sujeto que la realiza, conforme a lo trabajado en la actividad 2,item B) del módulo 8..
5) Los derechos subjetivos han sido clasificados desde distintos puntos de vista, conforme a lo trabajado en la actividad 5 del módulo 10 de la asignatura. Clasifique los siguientes derechos subjetivos según la esfera jurídica a la que se refieran. Fundamente sus repuestas.

a) derecho de un empleado a percibir el sueldo anual complementario (aguinaldo).
b) El derechodel Poder Ejecutivo de indultar y conmutar penas.
c) El derecho a la jurisdicción, es decir, a la posibilidad de demandar ante los tribunales para defender nuestros derechos cuando han sido violados.
d) El derecho a cobrar una suma de dinero de mi deudor.



1) La estructura jerárquica del Ordenamiento Jurídico Argentino y relacionándolo con el Problema de Validez se constituye a partirde una norma hipotética fundamental, que es la que otorga validez a las normas constitucionales; podemos decir que la norma fundamental otorga al poder constituyente la facultad de dictar la primera constitución y establece la obligación de los miembros de la sociedad de obedecer los mandatos de este poder constituyente originario y esto no es una norma puesta por el legislador sino que eshipotética es decir un presupuesto necesario para dar validez y unidada todo el ordenamiento jurídico, de esta manera podemos seguir agregando que no son normas yuxtapuestas, destinadas a resolver cada una distintos casos de la vida social, sin que exista entre ellas vínculo alguno. Por el contrario, esa pluralidad de normas, según lo ha establecido el pensamiento iusfilosófico más reciente y lo confirmala experiencia, constituye un todo ordenado y jerarquizado, es decir, un sistema o estructura. Por eso vemos que existe un orden jerárquico entre las normas jurídicas, constituido por relaciones de supraordinación, de subordinación y coordinación. Ahora bien, tal como hemos dicho, el sistema abarca a todo el derecho de una sociedad, porque está constituido no sólo por la Constitución y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • Parcial 2 Introduccion Al Derecho
  • Parcial resuelto de introduccion al derecho
  • PARCIAL INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción al derecho: parcial i
  • Introducción Al Derecho (1Er Parcial)
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • Cuarto parcial de introducción al derecho, UES21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS