Parcial Final Integrador Psicología

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015




















Parcial final integrador
Profesora: Mariana López
Alumna: Mariela López


CONCEPTOS E IDEAS PRINCIPALES:
En la actualidad el sujeto está expuesto a muchos estímulos desde el exterior y desde estos elabora formas de respuestas nuevas asociadas a un trabajo psíquico muy ardua la agresividad e las situaciones sociales de hoy ejercita a los sujetos desde pequeños en el uso demodos originales de simbolización.

Como dice Piaget “La ciencia cognitiva es el estudio funcional de la mente, sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo cognitivo.
Al estudiar el pensamiento, el aprendizaje, la comunicación, el comportamiento y el lenguaje humano entre otros dentro de ellos, estamos observando en forma cognitiva nuestro proceso de accióncognitiva en relación con algún punto de referencia específica también cognitiva que sirve de base a la explicación de nuestras observaciones. En el desarrollo cognitivo intervienen cuatro factores: La maduración orgánica, el ejercicio y la experiencia, la interacción y la transmisión social’’

“Los nuevos sistemas de comunicación colocan al sujeto en otra parte y motivan al sujeto por lo diferente,desde el interior del hogar y todas las tecnologías que lo rodean, más aun algunas series de dibujos animados nos dicen que en la actualidad la imagen gobierna el ingreso del sujeto al conocimiento, también incorpora un máximo de información o forma de operar en un tiempo mínimo y así introducirse en forma exitosa. Para Piaget el conocimiento es una construcción y avanza en la construcción de lamisma durante la interacción con el objeto mediante la ‘’acción’’. El conocimiento absoluto se ha transformado en un mito y ha sido sustituido por la disponibilidad máxima de ofertas cognitivas ofrecidas por el ciberespacio. En los siglos anteriores la posibilidad de conocimientos lejanos o extraños eran muy remotas, la actualidad se presenta de otra manera los nuevos sistemas ponen al sujeto en‘’otra parte’’ y motivan su interés por lo diferente.
En la actualidad la imagen es la predominante en la incorporación de información al sujeto, la imagen sintetiza una condenación metafórica de un trabajo psíquico intenso que no es consiente ni ordenado pero que despliega una profunda riqueza simbólica”.

Los signos a diferencia de los símbolos no son construidos si no aprendidos en la interacciónsocial se vinculan su aprendizaje y son usados por el niño más tarde que el símbolo porque el signo es más difícil de aprender por el también.

Piaget nos expone que una vez adquirido el signo el recorrido que se hará será desde un lenguaje egocéntrico a uno centralizado donde las operaciones reversibles empezaran a ganar terreno en cuestión al conocimiento para Piaget es un proceso, no un estado,todo conocimiento esta siempre en continuo devenir. La construcción de cada nuevo conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía, en lo grupal se dan los operadores que inciden y activan los procesos reflexivos que rompen con los instituido en un complejo juego de mecanismos, introyección y proyectivos de identificaciones rotantes entresemejantes, quiebran formas habituales de producción simbólica y abre el acceso a la búsqueda de estrategias originales y creativa a partir del proceso reflexivo, el sujeto abandona la unidad imaginaria consolidada en sus relaciones iniciales e integra lo desconocido como eje que orienta un particular tratamiento de lo extraño.

“El ingreso del sujeto a la escuela o a grupos sociales significativos,todos sus antecedentes y formas de funcionamiento psíquico se tensan y generan una relación de equilibrio inestable entre lo conocido y lo novedoso que las situaciones imponen.”

.”Asociándolo con las invariantes funcionales como ser la asimilación, acomodación, adaptación y organización estas permiten al ser humano progresar desde su nacimiento. La adaptación se da cuando el organismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo integrador final psicologia
  • PARCIAL FINAL
  • PARCIAL FINAL
  • Parcial Final
  • parcial final
  • Parcial Final
  • Parcial de psicologia
  • parcial psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS