Parcial Final Socieda Y Politica 2

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015


Baumann
1) El Autor define Sociedad como “cuerpo corporativo de personas con un lugar de residencia definido, dentro de una comunidad más o menos ordenada donde se comparten interés”. Además firmaque en teoría esta debería establecerse de manera sólida en la modernidad. Teniendo en cuenta la masacre por parte de los paramilitares en el Salado y el desplazamiento forzado que se produjo ¿Sepuede afirmar que en Colombia exista una sociedad?

Sin duda alguna, la masacre de salado, un corregimiento de El Carmen de Bolívar ubicado en los Montes de María, ocurrido entre el 16 y el 21 de febrerode 2000 marca una gran trascendencia para la historia de la sociedad colombiana y su configuración interna desde el Estado.
Cortes de orejas, empaladas a mujeres, golpes con bayonetas y demás abusoshacia los civiles son solamente la muestra ferviente de la debilidad e ineficacia en la infraestructura del Estado colombiano como institución y entidad controladora de la sociedad; Tras la masacre seprodujo el éxodo de toda la población, convirtiendo a El Salado en un pueblo fantasma.
Frente a la definición de sociedad que nos planeta el autor, este podría ser analizado por partes. En primerlugar frente a esta concepción inicial de que una sociedad posee un lugar de residencia no aplicaría para esta situación, pues como se mencionaba anteriormente junto con esta masacre de más de 200personas se dio el desplazamiento forzado de estas tierras convirtiéndola de igual manera en un pueblo fantasma que paulatinamente se está volviendo a configurar; en segundo lugar con la concepción de unacomunidad ordenada en donde se comparten intereses se puede afirmar que si bien dentro de este corregimiento de El Carmen de Bolívar existía una cohesión social, fue este hecho el que hizo que sedemostrara la ineficacia del Estado por promover y garantizar esta cohesión luego de actos tan atroces como los que ocurrieron hace 15 años en sitios tan abandonados y olvidados por toda Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Final 2 Parcial
  • sociedad parcial 2
  • Preguntas parcial / final / Macchi 2
  • parcial final economía pública 2
  • parcial 2 sociedad y cultura uach
  • Parcial Final Intento 2
  • 2° parcial de sociedad y estado
  • sociedad y estado- 2 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS