Parcial hsg

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras – HISTORIA
Parcial domiciliario - Historia Social General “A”
Profesor: Diego Santos
1) Señale las principales innovaciones de la doctrina luterana y explique los motivos de sus repercusiones iniciales entre los distintos sectores sociales de las diversas regiones europeas. Respecto de este último punto, focalice en la nobleza alemana, los campesinos de esosterritorios y en las autoridades civiles en general.
2) Explicar la influencia del trabajo a domicilio y la revolución industrial en la desestructuración de las comunidades campesinas y los gremios artesanales.

1) Una de las principales innovaciones de la doctrina luterana fue “la justificación de la fe”.
Lutero establece que la conciencia decide por sí misma, (libertad de las conciencias:cuius regio eius religio), para que ni el pontífice ni el obispo pudieran actuar sobre un fiel sin su consentimiento. Acerca de esto, Lutero decía que el cristiano tenía libertad interior, en cuanto que el hombre libre no estaba bajo la subordinación de nadie.
La doctrina estaba opuesta a las indulgencias y al Papa. Lutero fue uno de los primeros que intentó crear una iglesia autónoma con respectoa la de Roma en cuanto a sus doctrinas y que lucha contra los abusos de la Iglesia cristiana. Los privilegios del clero afectaban a las diferentes clases. Se produce, a su vez, una ruptura con la unidad confesional. Muchos monasterios son transformados en hospitales o manicomios.
Propone el sacerdocio universal, donde todos los cristianos eran partícipes, haciendo que el clero dejara de ser unaclase apartada de las demás y donde sus miembros podrían casarse. No debían existir los conventos. El luteranismo toma el mando de la enseñanza e intenta hacerla general obligatoria, laica, técnica, y religiosa. Los luteranos tenían deberes sociales, los cuales lo realizaban a través de los magistrados. A su vez, todo cristiano tenía acceso a leer la Biblia, por lo que Lutero la traduce al alemán.Hubo una transformación en cuanto a la tolerancia hacia otras religiones y también hacia aquellos que no se sentían identificados con ninguna religión.
Para que el luteranismo pudiera establecerse, necesitaba el apoyo de la nobleza alemana. El pontífice alemán pide el arresto de Lutero por hereje, pero el elector Federico de Sajonia (perteneciente al Imperio alemán) lo "protege". En 1513 losprotestantes realizaron un pacto armado (Liga de Esmalcada), lo cual demostraba que la pequeña nobleza y muchas burguesías ciudadanas habían descubierto en el luteranismo ciertas características que concordaban con sus objetivos. Sin embargo, en 1525, algunos príncipes alemanes se aliaron para hacer frente a la propagación de la Reforma. El pontífice lo excomulga.
Con ayuda de los príncipes,Lutero constituye una iglesia autónoma de la de Roma. La gran adhesión por parte de las diferentes ciudades y principados se deben a las Dietas (Dieta de Nüremberg, de Spira, de Augsburgo y de Västeras), a través de las cuales el poder de los principados y reyes crecía, haciéndolos promulgadores de la religión.
Fuera de Alemania, en Estrasburgo y Basilea, tenían las iglesias de doctrinasluteranas, pero a su vez debían obedecer a las directrices cristianas. Suecia echa al representante católico y el poder espiritual queda en manos del rey Gustavo Vasa. Dinamarca y Noruega también adhieren al luteranismo. Alemania se ve dividida en dos zonas con diferentes planos religiosos: la Paz de Augsburgo sanciona esta división confesional.
Inglaterra fue el primer país externo al Imperio Alemán queadopta el protestantismo. En ese momento, el rey era Enrique VIII. En los comienzos se encontraba en contra de Lutero. Sin embargo, su posición cambia cuando le pide al Papa la anulación de su matrimonio; éste la rechaza y Enrique decide casarse igual. A pesar de que en 1533 el arzobispo Cranmer lo anula, el rey toma diferentes medidas en 1531: prohíbe el envío de las anualidades a Roma y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial HSG
  • programa hsg
  • Hsg (Historia Social General)
  • guia teorico 5. HSG
  • Parcial
  • Parciales
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS