Parcial Medios expresivos 1 – Cátedra Groisman.

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Parcial Medios expresivos 1 – Cátedra Groisman.


En el siguiente parcial me dedicare a desarrollar un análisis de las siguientes piezas:

Ejemplo fotográfico: Fedex Europa
Ejemplo historieta: BLACKSAD 03 ALMA ROJA_Guarnido- Díaz Canales.

Empezaré analizando el ejemplo fotográfico. Según la teoría de Roland Barthes, la imagen fotográfica posee 2 tipos de mensajes: uno connotado y otrodenotado. El mensaje denotado es un mensaje que no posee un código. Es lo que literalmente vemos y podemos describir de una imagen. En cambio la imagen connotada posee una alianza de códigos, que le atribuyen nuevos significados a la imagen. En el mensaje connotado ponemos en juego todo el conocimiento que poseemos culturalmente. Existen diferentes técnicas para llegar crear la connotación de lasmismas.

Como la imagen denotada no posee código realmente no podemos analizarla, sino describir su contenido. En cambio en la imagen connotada si podemos hacerlo. Según Barthes, podemos analizarla desde 3 puntos de vistas diferentes “…la fotografía analizada nos propone tres mensajes: un mensaje lingüístico, un mensaje icónico codificado y un mensaje icónico no codificado…” 1.


Aplicando esta teoríaal ejemplo de la publicidad de Fedex puedo analizar la imagen de la siguiente manera:

Mensaje icónico no codificado, plano de la denotación:

Lo primero que veo es una pared amarilla de lo que parecer ser un edificio. Esta pared se ve desprolija, con la pintura descascarada. Hay dos ventanas y en ellas dos mujeres que se están pasando una a la otra una caja con la palabra escrita “FEDEX”. A uncostado de la imagen se observa los datos de la página web y el logo de “FEDEX Express” Este es el plano denotado de esta imagen. No posee muchos elementos, pero si analizamos el mensaje connotado, cada una de las cosas descripta anteriormente posee un segundo significado oculto.

Mensaje codificado, plano de connotación.

Voy a dividir y analizar el plano denotado para su análisis:

“Lo primeroque veo es una pared amarilla de lo que parecer ser un edificio. Esta pared se ve desprolija, con la pintura descascarada”

Observado en detalle puedo distinguir que la mancha, no es una mancha cualquiera, sino que tiene una forma particular, es la forma del mapa de Europa. El hecho que hayan decidido utilizar este tipo de lenguaje desprolijo hace pensar que el destinatario de esta publicidad seala clase media.

Hay dos ventanas y en ellas dos mujeres que se están pasando una a la otra una caja con la palabra escrita “FEDEX”.

Las dos ventanas no se encuentras situadas en cualquier lugar, sino que están sobre el mapa, específicamente sobre “España” y “Reino Unido “Las mujeres se encuentran vestidas de una manera prolija y sencillas, son jóvenes y establecen las edades del público a lasque quieren captar.

”A un costado de la imagen se observa los datos de la página web y el logo de “FEDEX Express”

Mensaje lingüístico: este logo fija la idea del significado de la imagen. No es cualquier servicio postal, es el servicio express, que se caracteriza por “…FedEx Express puede enlazarlo con los principales mercados mundiales con tiempos de entrega específicos, servicio de puerta apuerta, procesamiento aduanal y el respaldo de nuestra garantía de devolución de su dinero*, para que usted pueda realizar sus envíos con confianza…”2

Es claro que el objetivo de la publicidad es reforzar la rapidez global y confiabilidad de la empresa de correo FEDEX

“ENTREGAMOS LOS ENVIOS GLOBALES TAN RÁPIDO Y DE MANERA CONFIABLE COMO SI TU VECINO TE ENTREGARA UN PAQUETE”

Generofotográfico:

Este ejemplo pertenece al género publicitario (de estudio – posado) Se utilizaron ciertas técnicas para crear la connotación de la imagen:
“… La connotación..se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía ( selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación) : es en suma, una codificación de lo analógico fotográfico”3

Pose: Vemos a las dos mujeres en una pose con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Medios Expresivos 1 Groisman
  • Parcial Domiciliario Medios Expresivos Groisman I
  • Medios Expresivos Groisman UBA FADU Preguntas 2
  • 1 Parcial Catedra Barbero
  • medios expresivos 2 groisman resumen modulo 1
  • Medios Expresivos Groisman 1 Ecolectura De Steve Canyon
  • Medios expresivos 1
  • RRESUMEN MEDIOS EXPRESIVOS 1 GROISMAN 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS