Parcial PENAL

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
TEMA 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO
ART 83 CODIGO PENAL
En la relación de un delito pueden intervenir varias personas, de manera que el hecho viene a ser el resultado de una acción conjunta y no la obra de un solo individuo, de modo que si hay coautoría es decir si varias personas intervienen en un hecho punible, cada uno de ellos debe ser castigado con la pena correspondiente al hechopunible, en cuya perpetración han intervenido tales coautores, y la misma pena de ser aplicada a los cooperadores inmediatos y a los determinadores.
Concurso de personas en el delito; coautor(el autor) y el partícipe.
1 De la coautoría: muchas veces un hecho punible resulta a cargo de varias personas (perpetradores) que realizan como lo señala el código penal el hecho mismo constitutivo del tipodelictivo y se denominan por ello coautores, el coautor es un actor que realiza el hecho conjuntamente con otro u otros actores.
2 Los partícipes: La participación en el delito surge cuando en la realización de un hecho punible interviene, otra u otras personas, además del autor, en calidad de; instigador, cooperador inmediato o cómplice, que son las formas de participación que nuestro código penalestablece en los artículos 83,84 y 85 como fórmula de la extinción de la responsabilidad penal.

EXIGENCIAS GENERALES EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN (PARTÍCIPES)
La doctrina penal se ha encargado de sistematizar, con diversas variantes los principios o exigencias generales que deben cumplirse para que pueda darse la participación en el delito. Las cuales son:
1 La exterioridad del hecho: está dadapor la necesidad de que el hecho en el cual se participa, se haya comenzado a ejecutar por lo menos se haya consumado.
2 La contribución causal para la realización del hecho: la conducta del partícipe debe ser eficiente, constituirse en una efectiva ayuda para la comisión del hecho, no es punible quien intenta participar sin obrar.
3 La convergencia de culpabilidad: la participación exige que elpartícipe intervenga con conciencia del hecho común, osea que la intervención de las diversas personas se realice en ayuda entre los intervinientes. En la convergencia de culpabilidad nadie es culpable por la culpa del otro sino por la propia.
4 La accesoriedad de la participación: la participación es accesoria, supone necesariamente un acto principal en el que toma parte el partícipe,interviene en el delito otra persona, quien coopera con la conducta principal del autor o coautores, que es el protagonista del delito.
5 La comunicabilidad de las circunstancias: cuando varias personas concurre a la realización de un mismo hecho, pueden darse circunstancias, determinadas como eximentes, atenuantes o agravantes.
Ejemplo: un niño no le gusta a su mamá pero invita a un extraño también ahurtar, el hijo no es culpable pero el extraño sí.

CLASES DE PARTÍCIPES
Instigador o determinador (autor intelectual).
Cooperador inmediato.
Complices.


a) Instigador o determinador (autor intelectual): es el partícipe que determina a otra persona a cometer el hecho (artículo 83 código penal). Determinar aún sujeto a cometer un hecho, inducirlo o instigarlo implica una acción directa y eficaz:acción directa: el instigador debe haber dirigido su actuación psíquica a un hecho determinado.
accion eficaz: que se consiga que otros se convierta en autor del hecho, al mover su voluntad, lo que supone, que el sujeto hace hacer en el otro la idea criminal para cometer el hecho.
b) Cooperador inmediato: El código penal en el artículo 83 hace referencia al cooperador inmediato que incurren enla misma pena correspondiente a los autores. Se enmarca dentro de la categoría de los cómplices con un carácter primario, realizando operaciones que son eficaces para la perpetración del hecho. Los cooperadores inmediatos prestan su cooperación en forma que se puede calificar como fundamental en la ejecución del delito. Ejemplo: - el tipo que lleva a otro engañado para que un tercero lo mate.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial III Penal
  • PENAL parcial 1 fp
  • Parcial 3 Penal Ubp
  • 1 PARCIAL penal II
  • Parcial penal 1 ubp
  • DERECHO PENAL PARCIAL 1
  • Cuarto parcial penal II
  • 3° Parcial derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS