Parcial Politica

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1) Norberto Bobbio habla de dos modelos hipotéticos para pensar el origen del estado: el aristotélico y el contractualista. Tome el texto del autor y siga las siguientes consignas:

1. a Explique sucintamente por que el autor habla de “modelos” y por que llama “genético-evolutivo” a uno y “contractualista” al otro;
Al hablar de modelo, el autor deja en claro que un proceso de formación de lasociedad civil como el ideado por los iusnaturalistas nunca a tenido lugar en la realidad histórica:
El modelo se construye sobre la base de dos elementos fundamentales: el estado (o sociedad) de naturaleza y el estado o (sociedad) civil. Se trata de un modelo dicotómico en el sentido que el hombre se halla, en estado de naturaleza, o en el estado civil. No puede vivir en ambos: losiusnaturalistas, hacen un uso sistemático de la dicotomía principal estado de naturaleza- estado civil.
A la reconstrucción racional propuesta por los iusnaturalista contrapone el modela tradicional. No es el estado de naturaleza en el que se hallaran los hombres antes de la constitución del estado, sino la sociedad natural originaria, la familia, que es una forma especifica , concreta, históricamentedeterminada, de sociedad humana: mientras que el modelo Hobbesiano es dicotómico y cerrado, el modelo aristotélico es plural y abierto. El estado de naturaleza y estado civiles enfrentan.

1. b Busque dos (2) citas textuales que den cuanta de las principales características de cada uno de ellos (una de cada modelo):
Modelo aristotélico
* “El modelo aristotélico es plural y abierto, entre lasociedad originaria y primitiva y sociedad ultima y perfecta que el estado existe una relación de comunidad, evolución o progresión”.

* “En el modelo Aristotélico en el principio está la sociedad [...] el estado pre político por excelencia, es decir, la familia entendida en el sentido amplio de la organización de la casa (oikos) […] tanto la sociedad doméstica como la sociedad señorial, enun estado en el que las relaciones se dan entre superior e inferior, y por consiguiente, son relaciones de desigualdad, como las que median entre padre e hijo y entre el señor y sus siervos…”
Modelo contractualista:
* “El método que unifica a autores tan diferente es el método racional, es decir, aquel método que, por primera ves en la historia de la reflexión sobre la conducta humana, ha depermitir la reducción del derecho y la moral ( así como de la política) a ciencia demostrativa.”
* El punto de partida del iusnaturalismo es un abstracto estado de naturaleza a priori a la constitución del Estado;

1. c Tome tres (3) características centrales del modelo contractualista y compárela con el modelo genético-evolutivo o aristotélico (ej. Génesis de ambos modelos, poder político,relación estados e individuos o estado como agregación, etc.)
* Elementos fundamentales: estado de naturaleza y estado civil. En comparación al modelo aristotélico , en este, el punto de partida, el estado de naturaleza, el punto de llegada, el estado civil, y el medio a través del cual se produce el paso de uno a otro, el contrato social.
* Enfrentamiento antagónico entre estado denaturaleza y estado civil. En comparación al modelo aristotélico, en este, se rechaza la antítesis entre estado de naturaleza y estado civil, con la concepción del estado como continuación necesaria de la sociedad familiar.
* El estado pre político, es decir, el estado de naturaleza, al ser un estado de individuos aislados, que viven al margen de cualquier tipo de organización social, es un estadode libertad e igualdad, y es el tipo de estado que constituye la necesaria

Condición preliminar de la hipótesis contractualista ya que el contrato presupone en su origen sujetos libres e iguales.
2) Skinner, Quentin describe el origen del estado moderno.
2. a Busque en el texto un significado del termino “status” que sea diferente al significado de “stato” y cítela textualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial de politicas publicas 2012
  • PARCIAL DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • parcial de politica de seguridad
  • Politica Economica Parcial 1
  • Parcial Politica 2011 Liccom
  • Parcial politicas publica
  • Ciencia Politica 2º Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS