Parcial Psicología Social Voloschin

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014





Psicología Social
Cátedra Voloschin

Primer Parcial Domiciliario
Primer Cuatrimestre 2014






La psicología social es una de las ramas fundamentales de la psicología moderna, en tanto esta es “la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental” (Turner, El campo de la psicología social, 1986), en otras palabras, toma como problema central el funcionamiento de la menteindividual en la sociedad o grupo social en la cual se encuentra inmerso. Toma como objeto los sistemas de representaciones sociales, actitudes e identidades sociales que son fenómenos relacionados con la ideología, en tanto estructura que da forma la realidad social, y la comunicación social, es decir el intercambio de información lingüística y no lingüística entre individuos y grupos quedetermina e influye lo colectivo. De esta manera, busca interpretar los productos (pensamientos, conductas, sentimientos) de la experiencia colectiva en el individuo.
Las personas conocen la realidad social mediante la experiencia, el intercambio comunicacional y el pensamiento social, que se sintetizan en las representaciones sociales y se configuran en torno al conocimiento del sentido común, de larealidad cotidiana, que transforma el modo de pensar y organizarse de la sociedad. Este es un conocimiento, con contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos, socialmente construido. Su función consiste en orientar las acciones de las personas en su vida cotidiana, tanto como en la forma de organización y comunicación entre los individuos y los grupos sociales en que se encuentran inmersos. Laspersonas consideran los procesos subjetivos como realidades objetivas, ya que aprehenden la realidad cotidiana como una realidad ordenada y conceptualizada, independiente del proceso subjetivo por el cual se construye esa realidad. Sin embargo, esta realidad cotidiana es una construcción intersubjetiva, en tanto se experimenta y comparte en un entorno social y con otros. Por lo tanto, lasrepresentaciones sociales del sentido común junto con la posición en la estructura social, su cultura y las experiencias cotidianas tienen una influencia en las formas de ser y percibir la realidad social, en su identidad social y la actitud con la cual se orienta hacia esa realidad social.
La teoría de las representaciones sociales las define como sistemas cognitivos, en el cual se relacionan otrosconceptos cognitivos, de códigos, valores, pensamientos, interpretaciones, productos sociales que orientan las acciones de las personas. En otras palabras, el estudio de estos sistemas cognitivos implica comprender el modo en el que se une lo social con lo psicológico, reconocer de qué manera el pensamiento social es elaborado por las personas y estas transformadas por este. Comprender la visión que losindividuos y grupos tienen, comprender el conocimiento del sentido común, la dinámica del intercambio social. Esta teorización es uno de los diversos enfoques para el estudio de la construcción social de la realidad, tomando como equivalentes las dimensiones cognitiva y social de la realidad: se centra en el plano colectivo, priorizando los lazos intersubjetivos y sociales por encima de la relaciónsujeto-objeto.
Las representaciones sociales son “la manera en que nosotros sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria” (Jodelete, 1986). Se definen como un conjunto de significados, sistema de referencias o de interpretación del mundo social, categorías clasificatorias, etc. En otras palabras, se trata de una manera de interpretar, pensar y ordenar la realidadcotidiana que rodea a los individuos y los grupos. Es una forma de conocimiento social, en el cual lo social interviene a través del contexto en el que se encuentra inmerso el sujeto, a través de la comunicación, la cultura, los códigos, valores e ideologías, que relacionan al sujeto con una posición y pertenencia social específica. Es decir, las representaciones sociales conforman aquello que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° Parcial Psicología Social
  • primer parcial psicologia social
  • Psicología Social, Primer Parcial
  • Parcial De Psicologia Social
  • Parcial de psicologia
  • parcial psicologia
  • Parcial psicologia
  • Parcial De Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS