Parcial Punto 2

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
2. Cual es el nivel de obligatoriedad de las normas y tratados internacionales?
El bloque de constitucionalidad está compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en elarticulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías ypor mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contenermecanismos de reformas diversas al de las normas del articulado constitucional stricto sensu1.
En la constitución política de Colombia en los artículos 53, 93, 94 y 214 se le da importancia a lostratados internacionales ratificados por Colombia, y que serán integrados al ordenamiento jurídico colombiano con primacía sobre otras normas dentro de este ordenamiento.
El bloque de constitucionalidadhace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional, es decir, tiene consecuencias jurídicas y políticas complejas, que una constituciónpuede ser normativamente algo más que el propio texto constitucional, esto es, que las normas constitucionales, o al menos supralegales, pueden ser más numerosas que aquellas que pueden encontrarse enel articulado de la constitución escrita2.
Las constituciones no son códigos totalmente cerrados, ya que los textos constitucionales pueden hacer remisiones, expresas o tácitas, a otras reglas yprincipios, que sin estar en la constitución, tienen relevancia en la práctica constitucional en la medida en que la propia constitución establece que esas otras normas tienen una suerte de valorconstitucional.
El bloque de constitucionalidad es compatible con la idea de constitución escrita y con la supremacía de la misma por cuanto, como lo destaca Bidart Campos, es por imperio de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de introduccion a la sociologia,punto 2 y3
  • 2 puntos
  • Punto 2
  • los 2 puntos
  • PUNTO 2
  • Parcial 2
  • 2 Parcial
  • Parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS